La transparencia como metáfora en la arquitectura digital. Pedagogía para una arquitectura contemporánea
- Carlos L. Marcos 1
- Ángel J. Fernández-Álvarez 2
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1
Universitat d'Alacant
info
- 2 Universidad da Coruña
- Rosabel Roig-Vila (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-617-8972-6
Ano de publicación: 2017
Páxinas: 181-182
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)
Tipo: Achega congreso
Resumo
Esta investigación forma parte de los trabajos desarrollados en el seno de la red de investigación en docencia “3874. La transparencia como cualidad de la arquitectura y como estructura en su representación gráfica: percepción, interpretación y representación” dentro del Programa Redes de 2016-2017. En concreto, analiza y estudia la transparencia en ámbito de la arquitectura contemporánea a la que Carpo (2012) se refiere como ‘el giro digital’, y muestra algunos ejemplos de prácticas docentes inspiradas en esta revolución auspiciada por las TIC. El concepto de transparencia ha tenido una gran importancia en la caracterización de la arquitecturade la modernidad hasta convertirse en la mitificación teórica del racionalismo estético, tecnológico y social y como herramienta para la búsqueda de espacios transparentes, no perspectivos y anti monumentales, en los que se pretende dar importancia al contenido a partir de una mayor neutralidad del contenedor. La vocación voyeurista de la arquitectura de la modernidad (Colomina 1992), se ve atemperada por las preocupaciones bioclimáticas de la arquitectura, por un lado, y los intrincados diseños parametrizados de las fachadas, por otro. Estos diseños de geometrías complejas son posibles gracias a la convergencia entre las herramientas de C.A.D.-C.A.M. Los avances de las tecnologías digitales permiten un aggiornamento del concepto de transparencia con reflexiones acerca de la objetividad y la subjetividad, la materialidad y la percepción, la información y la experiencia. La transparencia como cualidad material y realidad perceptiva responde adecuadamente a la neutralidad inherente al código digital. El contexto pierde importancia frente a la valoración de la experiencia directa y sensorial, y al tratamiento de la “piel” del edificio con actitudes de carácter pragmático o interactivo. La distinción entre transparencia fenoménica y literal o si un edificio es o significa algo (Hoesli 1997) se enriquece con el progreso de la arquitectura digital. El desarrollo de las pantallas electrónicas, las fachadas inteligentes y la introducción de nuevos materiales añaden nuevos significados a las categorías de transparencia definidas por Rowe y Slutzky (1963) configurando una transparencia digital o virtual que permite añadir capas de significado en un proceso de estratificación espacial que debe abordarse teniendo en cuenta las nuevas herramientas yparadigmas del diseño digital. Incluso, el desarrollo de nuevos materiales y pantallas de cristal líquido de nueva generaciónpermiten superponer la transparencia material del propio cristal con las imágenes que se proyectan dentro de él (Marcos 2012).Algunos de estos conceptos que han caracterizado la arquitectura de las últimas dos décadas han sido abordados como práctica docente entre los alumnos del Máster en Arquitectura dentro de laasignatura de Herramientas gráficas para la arquitectura. Uno de los ejercicios propuestos a los alumnos consistió en desarrollar un prototipo de forma colaborativa de un objeto de diseño –unalámpara-realizado con conciencia digital. Los estudiantes debían emplear herramientas de modelado digital o diseño parametrizado empleando, para ello, distintas estrategias de fabricación digital. Losprototipos se fabricaron mediante procesos de prototipado con impresoras 3D dando como resultado variaciones sobre la idea de partida que se habían concebido, desarrollado y fabricado con plena conciencia digital. Esta investigación, además de profundizar en la idea de transparencia como cualidad de la arquitectura y en las posibilidades que la arquitectura permite gracias a estrategias de proyecto y fabricación digital muestra los resultados obtenidos en el taller digital de la mencionada asignatura.