CmapTools como herramienta docente para favorecer el trabajo cooperativo
- Ignasi Navarro Soria 1
- Marta Real Fernández 2
- Carlota González Gómez 1
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1
Universitat d'Alacant
info
-
2
Universidad Miguel Hernández de Elche
info
- Rosabel Roig-Vila (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-617-8972-6
Any de publicació: 2017
Pàgines: 199-200
Congrés: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)
Tipus: Aportació congrés
Resum
La pretensión de esta investigación es indagar sobre la importancia del aprendizaje significativo en la adquisición de conocimientos. Este tipo de aprendizaje se lleva a cabo mediante la incorporación de losnuevos conocimientos a la estructura cognoscitiva de la que dispone el individuo gracias a los procesos básicos de asimilación y acomodación. La información adquirida según este modelo presenta una mayor resistencia al paso del tiempo que el aprendizaje tradicional o memorístico.Este último ha sido el objetivo de la mayoría de las estrategias pedagógicas adoptadas hasta nuestros días, en los distintos niveles del ámbito académico. Por otro lado, el aprendizaje de tipo significativo dota al individuo de unamayor capacidad para resolver problemas nuevos.Valiéndonos de esta imagen, podemos ver que el mapa conceptual es una herramienta que facilita este tipo de aprendizaje. Entendiéndolo como metáfora, podemos decir que el individuo realiza un esquema base al que poder ir introduciendo nuevos conceptos y nueva información. Se ha reconocido que cada individuo emplea la herramienta de estudio que más se ajusta a sus capacidades y cualidades. Sin embargo, el método considerado como más eficaz es el mapa conceptual, en concreto el de tipo interactivo. Concretamente, vamos a hacer hincapié en el programa de software CmapTools elaborado por el Florida Institute for Human and Machine Cognition (IHMC)así como su versión web Cmap Cloud. Entre las prestaciones que ofrecen podemos encontrar: evaluar el conocimiento de los alumnos, clarificar y organizar la información, facilitar el estudio, aclarar conceptos, fomentar la cooperación y la colaboración, promover el pensamiento crítico, identificar conceptos clave, impulsar la creatividad, etc. Atendiendo a las características mencionadas, cabe destacar que uno de los servicios que ofrece la versión web es la modificación sincrónica de un mismo mapa conceptual,facilitando de este modo el trabajo cooperativo. En el caso de no poder realizarse simultáneamente, el programa ofrece la opción de añadir notas o comentarios para una posterior revisión. Según recogela literatura, lo importante no es tanto el resultado final que se obtiene, sino el proceso de elaboración del mapa conceptual. En relación con ello, encontramos la opción de revisar paso por paso el proceso llevado a cabo, lo cual es beneficioso tanto para el alumno o grupo de alumnos en el proceso de construcción como para la posterior evaluación del docente ya que refleja la contribución de cada alumno en el trabajo llevado a cabo. Otra importante contribución es la iniciativa que están impulsando algunosautores de desarrollar mapas conceptuales elaborados por expertos en la materia que sirvan como base para que el alumno introduzca nueva información a los mismos. El alcance de dicho método fuemayor del esperado ya que no solo agiliza el proceso, sino que permite la corrección de conocimientos errados por parte del estudiante incluso del docente. Esta propuesta fue impulsada en Estados Unidos y titulada The World of Science. Asimismo, ha sido adaptada al idioma italiano, pasando a denominarse Le parole della scienza. Dicho proyecto está en pleno auge y aporta un nuevo modelo de educación muy beneficioso para todos los sectores. La finalidad última del presente trabajo es concienciar a la comunidad científica de esta iniciativa y hacer ver el alcance que puede suponer.