Uso de Facebook como herramienta para la adquisición de competencias sistemáticas y transversales

  1. Julia Moltó Berenguer 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Ano de publicación: 2017

Páxinas: 193-194

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Tipo: Achega congreso

Resumo

En este trabajo se presenta la experiencia piloto de integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la red social Facebook, en la asignatura optativa de Gestión y Tratamiento de Residuos y AguasIndustriales del cuarto curso del Grado de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante. Mediante el empleo de esta herramienta web 2.0 se pretenden alcancar distintos objetivos, entre los que destacan:lograr una mayor motivación y participación proactiva de los estudiantes; ayudar a la creación de una identidad digital de carácter pre-profesional que pueda ayudar a los alumnos en su futura inserción laboral; mantener actualizados los conocimientos sobre los aspectos más técnicos y de investigación, desarrollo e innovación de los contenidos teóricos de la asignatura; dar visibilidad a los distintos trabajos de la evaluación continua desarrollados por los alumnos, tanto de forma colectiva como individual. Por otra parte, se pretende que los alumnos logren alcanzar las competencias sistemáticas siguientes: sensibilidad hacia temas medioambientales, creatividad en todos los ámbitos de la profesión, tener iniciativa y espíritu emprendedor además de tener capacidad de aprendizaje autónomo. Para llevar a cabo esta experiencia se ha creado la página de Facebook: Gestión y Tratamiento de Residuos, se trata de una página abierta en la que los alumnos serán los seguidores y el rol de administrador será llevado a cabo por la profesora. El número total de alumnos de esta asignatura en el curso 2016-2017 es de 15estudiantes. En los cursos anteriores la evaluación continua de la asignatura se llevaba a cabo mediante la realización de distintos seminarios, tutorías grupales, prácticas de laboratorio y una exposición oral en la que el estudiante debe explicar la gestión y el tratamiento de un determinado residuo industrial. En este curso 2016-2017 se mantendrán estas actividades, aunque se llevarán a cabo algunas modificaciones con el objeto de que los alumnos tengan en la página del Facebook: Gestión y Tratamiento de Residuos una plataforma en la que mostrar a la profesora, a los otros alumnos y al público en general los resultados de las diferentes actividades realizadas a lo largo de las distintas sesiones. La profesora irá proponiendo a través de esta página distintas tareas con una frecuencia estimada de unos 10 días, que los alumnos deberán realizar en esta misma plataforma, siendo visible su trabajo paratodos los seguidores de la página, con ello se pretende que los alumnos tengan un mayor sentido de la responsabilidad a la hora de llevar a cabo estas tareas, ya que al ser visibles para todos sus compañeros y el público en general se supone que tendrán un mayor cuidado y afán de realizar un buen trabajo. Además, a través de los comentarios de la profesora se aportarán las correcciones y se retroalimentarán aquellos aspectos que se considere necesarios para que los estudiantes entiendan mejor los contenidos de la asignatura, así como la evaluación. Se ha decidido que el 25 % de la evaluación se corresponda con las actividades desarrolladas a través de esta red social, con el objeto que desde el principio de las clases los alumnos deban seguir esta página de Facebook y sean lo más participativos posible.