Implementación de una metodología adaptativa en el Máster Tecnología delColor para el Sector de Automoción

  1. Esther Perales 1
  2. Valentín Viqueira 1
  3. Bàrbara Micó 1
  4. Omar Gómez 1
  5. Khalil Huraibat 1
  6. Francisco M. Martínez-Verdú 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Ano de publicación: 2017

Páxinas: 206-207

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Este curso 2016-2017, la Universidad de Alicante ha lanzado el Máster en Tecnología del Color para el Sector Automoción (ColTAS). El objetivo de este curso de postgrado es la formación completa delalumno en Ciencia y Tecnología del Color con una perspectiva integral de esta ciencia tan multidisciplinar explicando sus leyes físico-químicas y visuales y resolviendo vía simulación y casos reales losproblemas habituales de color usando pigmentos de efecto en varios sectores industriales, y sobretodo en el sector automoción. El curso se oferta en modalidad semipresencial. Todos los contenidos teóricos y actividades están planteadas online mediante la plataforma Moodle. Además, el curso cuenta con un programa específico presencial intensivo que incluye sesiones demostrativas de compañías de instrumentos, seminarios invitados realizados por expertos, de forma que ayude a los alumnos a adquirir o completar la formación inter y multidisciplinar recibida de manera no presencial durante el curso.La metodología de aprendizaje en la plataforma Moodle está basada en una metodología docente adaptativa que combina lo mejor del b-learning y flipped classroom con diferentes estilos de aprendizajesegún el perfile del estudiante, competencias iniciales, motivación y disponibilidad con el objetivo de obtener el máximo rendimiento y la máxima satisfacción del alumnado.El objetivo de este trabajo es la implementación de actividades individuales y grupales adaptadas para cada perfil, teniendo en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje definidos por D. Kolb conel objetivo de maximizar el rendimiento académico del alumno, buscando la máxima motivación al adaptar las tareas propuestas a la tipología de cada estudiante, y considerando también su estilo decomportamiento (regla Platinum). En particular, se han diseñado diferentes actividades, tanto grupales como individuales y se contempla la participación en foros, etc. Las actividades individuales han sido diseñadas con tres perfiles de participación: básico, medio y alto. De esta forma, se incentiva la motivación del alumnado y se tiene en cuenta que el objetivo de cada uno de ellos puede ser diferente: a corto plazo, aprobar un examen; a medio y largo plazo: profundizar en la materia. Las actividades grupales permiten combinar alumnos con diferentes estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento y comportamiento, de forma que los grupos se complementen y optimicen para alcanzar mejores resultados. Por último, la participación en foros tanto del alumno como del profesor permitirá que todos los participantes tengan un papel activo que sea útil para mejorar la metodología planteada. La evaluación de los resultados obtenidos mediante esta metodología de aprendizaje ha aportado datos válidos para mejorar o adaptar la metodología usada para las futuras ediciones. De esta forma, en futuras ediciones se podría conseguir un mayor éxito de esta titulación propia, ya que además de tener en cuenta las competencias y objetivos demandados por el sector industrial estratégico a nivel mundial, y afines (pigmentos, pinturas, plásticos, etc.), se consideran nuevas técnicas de enseñanza y evaluación acordes con el proceso de inmersión dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, y siempre adaptado al perfil del estudiante para estimular y compartir el desarrollo de competencias comunes y diferenciadoras según los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos estudiantes,permitiendo así el máximo rendimiento de aprendizaje.