Ejemplo de aplicación de la enseñanza basada en problemas en la asignatura Química Física Avanzada del Grado de Química

  1. Débora Ruiz Martínez 1
  2. Francisco J. Navarro Brull 1
  3. Francisco J. Pastor Rodríguez 1
  4. Carmen Miralles Gómez 1
  5. Roberto Gómez Torregrosa 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 219-220

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En aprendizaje basado en problemas (ABP o PBL, problem-based learning) constituye una metodología de proceso de enseñanza-aprendizaje que todavía no se ha generalizado en la UniversidadEspañola, aunque ha sido implementada con éxito desde hace años en algunas universidades anglosajonas. En esta contribución se pretende dar un ejemplo de diseño de la enseñanza basada enproblemas aplicada a la asignatura Química Física Aplicada del tercer curso del Grado en Química de la Universidad de Alicante. El trabajo se centra en uno de los temas de la asignatura y abarca tanto losCapítol 2 / Capítulo 2 219 materiales docentes asociados a esta metodología que debe preparar el profesorado, como la maneraen que deben organizarse las sesiones presenciales y la posible evaluación del alumnado durante las mismas. En cuanto a los materiales se propone la existencia de una presentación abreviada del tema, de una presentación extendida, de problemas propuestos y de un listado de conceptos clave y de tipos de casos prácticos. Las sesiones presenciales que se proponen se organizan de la siguiente manera: i) La primera sesión consistiría en impartición de una clase magistral por parte del profesor en la que se presentarían, sin desarrollar de forma exhaustiva, los principales conceptos y contenidos del tema (presentación abreviada); ii) Se realizarían una serie de sesiones de problemas (tres como valor de referencia) en las que el alumnado trabajaría en grupo sobre unos enunciados proporcionados por el profesor (problemas propuestos); iii) La última sesión se dedica a la resolución de las dudas que pudiera tener el alumnado, así como a la presentación de los listados de conceptos claves y de tipos de casos prácticos en los que se centrarán posteriores elementos de evaluación. El desarrollo de estaúltima sesión se basaría en la presentación extendida del tema. Se discutirá la manera en que se puede guiar al alumnado para que pueda completar de manera autónoma los contenidos teóricos del tema que solo se esbozan en la primera sesión presencial. Se presentarán las distintas modalidades en las que podrán desarrollar las clases de problemas, así como las alternativas existentes para la evaluación del desempeño del alumnado. En concreto, se discutirá la conveniencia de que el alumnado disponga con una cierta antelación de los enunciados que serán resueltos en las clases prácticas y se propondrán posibles entregas a realizar en grupo o con carácter individual al final de cada una de las sesiones para su posterior evaluación. Asimismo, se discutirán varios modos de interacción del alumnado con el profesorado durante el desarrollo de las sesiones prácticas y la utilización durante las mismas de diferentes herramientas informáticas. Se analizarán las ventajas e inconvenientes de este tipo de metodología de enseñanza-aprendizaje. En particular, se hará énfasis en el alto grado de implicación que deben mostrar tanto profesorado como alumnado para que el sistema pueda funcionar de manera efectiva.