El GEOGEBRA en la enseñanza de la Óptica

  1. Carmen Vázquez Ferri 1
  2. Julián Espinosa Tomás 1
  3. Jorge Pérez Rodríguez 1
  4. Begoña Domenech Amigot 1
  5. Consuelo Hernández Poveda 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Book:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Year of publication: 2017

Pages: 241-242

Congress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Type: Conference paper

Sustainable development goals

Abstract

GeoGebra es una herramienta matemática de software libre interactivo. Es un procesador geométrico y algebraico, es decir, un compendio de matemática con software interactivo que reúne geometría, álgebra y cálculo en una aplicación que permite la visualización de la Geometría en combinación con el Álgebra Computacional. Es decir, GeoGebra reúne en un mismo marco una conexión entre las capacidades de visualización que proporcionan los programas basados en Sistemas de Álgebra Computacional (CAS) y la variabilidad dinámica que aportan los entornos de Sistemas de Geometría Dinámica (GDS). Permite la introducción directa, en su ventana gráfica, de objetos geométricos (puntos, segmentos, vectores, figuras y cónicas) y la representación dinámica de los mismos, lo que lo convierte en una pizarra bidimensional y tridimensional. Aunque GeoGebra, es un software principalmentededicado a la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas, sus propiedades lo hacen especialmente adecuado para la enseñanza de la Física y por tanto también en el campo de la enseñanza de la Óptica. La interfaz del programa consta de dos ventanas, una algebraica y otra geométrica. Una expresión en la ventana algebraica se corresponde con un objeto en la ventana geométrica y viceversa.Cualquier modificación realizada sobre el objeto afecta a su expresión algebraica y viceversa. Por lo tanto, es posible, por ejemplo, desplazar las construcciones geométricas sin que estas pierdan suscualidades matemáticas originales. Permite, a su vez la variación de la gráfica de una función al variar algunos de sus parámetros. Y, sobre todo, lo que lo hace especialmente útil para el fin que buscamos,es la posibilidad de realizar simulaciones y generar animaciones. Estas construcciones dinámicas, son fácilmente exportables a aplicaciones web, en las que podemos manipular las expresiones (geométricas, numéricas, algebraicas o tabulares) y observar la naturaleza de las relaciones y propiedades matemáticas a partir de las variaciones producidas por nuestras propias acciones. Es por todo ello que consideramos Geogebra una TIC idónea para utilizar en las asignaturas de Óptica Geométrica, Óptica Física II y Óptica Oftálmica I y II del Grado en Óptica y Optometría de la Universidad de Alicante. En estas asignaturas se describen y analizan numerosos fenómenos en los que el análisis de las diferentes variables que intervienen en los mismos es fundamental para su comprensión y aprendizaje. El objetivo de este proyecto es poner a disposición del estudiante del Grado de Óptica y Optometría una herramienta TIC que le permitirá visualizar y estudiar con detenimiento fenómenos estudiados en las clases teóricas de diferentes asignaturas para que pueda profundizar en los mismos. Mediante el uso del cañón o portátil en el aula por parte del profesor durante las clases teóricas esta herramienta puede servir como apoyo a las explicaciones teóricas al permitir visualizar figuras y poder manipular e introducir variaciones en las mismas en tiempo real, también sería útil para la visualización y corrección de los ejercicios propuestos. En el caso de contar con ordenadores en el aula permite la realización de actividades guiadas. Y además una de las ventajas que ofrece este programa es la posibilidad de exportar ficheros en.html, lo que hace posible abrir su potencial didáctico fueradel aula por medio de tutoriales, blogs, páginas web… etc.