Narrativa gráfica arquitectónica. La transparencia como estructura gráfica de la representación y sus implicaciones perceptivas

  1. Ángel Allepuz Pedreño 1
  2. Carlos L. Marcos Alba 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Liburua:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Argitaletxea: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Argitalpen urtea: 2017

Orrialdeak: 7-8

Biltzarra: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

Una de las líneas de trabajo desarrolladas en el seno de una de las redes de investigación en docencia del Programa Redes de 2016-2017 estudia las posibilidades narrativas que la transparencia, comoestructura gráfica de la representación arquitectónica, ofrece. Esta investigación se centra específicamente en cuestiones teóricas relacionadas con este tema así como su aplicación en el contextopedagógico de la enseñanza del dibujo de arquitectura.Kepes (1944), a propósito de la pintura de las vanguardias del siglo 20 –algo especialmente evidente en el cubismo– se refería a la utilización de la transparencia por parte de los pintores como estructura operativa que permitía hacer referencia a varias ubicaciones espaciales mediante la compresión de los diferentes planos de profundidad en un espacio planificado, una suerte de hiperplano en el que se agolpaban todos los demás. Esta reflexión es especialmente pertinente en el ámbito de la representación arquitectónica toda vez que la narración del espacio arquitectónico implica la existencia de varios planos de profundidad. Además, la transparencia, es también una estructura gráfica de la modernidad(Briones 2015).Por otro lado, la transparencia es una cualidad derivada de nuestro conocimiento de la realidad y nuestra experiencia sensorial. En la pintura figurativa realista, fundada en los principios de la visiónperspectiva y el claroscuro, es difícil sustraerse de este hecho; los pintores desde el Renacimiento hasta el impresionismo se afanaron por lograr crear la ilusión de profundidad en sus lienzos, que no dejaban de ser, por ello, planos como lo habían sido siempre (Arnheim 1954). Gran parte de la crítica que el cubismo y el resto de vanguardias derivadas de él plantean radica precisamente en una representación de la realidad que evite la contingencia de la apariencia visual derivada del punto de vista único.Además, la utilización del color y los efectos perceptivos que se produce cuando aparecen mezclas de colores en zonas de intersección de planos pueden contribuir a evocar la transparencia –una transparencia fenoménica– como trasposición de lo que cabría esperar desde un punto de vista perceptivo y la asociación que hacemos mentalmente sobre ello respecto de la posición relativa de dichos elementos en el espacio (Albers 1979).Desde hace unos años, hemos venido animando a nuestros estudiantes en distintas asignaturas de dibujo arquitectónico en la explotación de la transparencia como recurso narrativo, el uso de la idea de estratificación de la información, el empleo de la polifonía gráfica, así como el uso intencional de las leyes de la Gestalt (Marcos, Allepuz 2014). Esta investigación abunda sobre las posibilidades comunicativas que el empleo de la transparencia y estos otros recursos gráficos pueden aportar en el seno del debate de la expresión gráfica arquitectónica, ilustrándola con ejemplos de estas prácticas docentes.