Los problemas realistas en el diseño de tareas profesionales para desarrollar lacompetencia una mirada profesional en los programas de formación inicial

  1. Ángela Buforn 1
  2. Cristina Zorrilla 1
  3. Ceneida Fernández 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 15-16

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Diversas investigaciones han revelado que los estudiantes para maestro necesitan poseer un conocimiento especializado para plantear la enseñanza en educación primaria de la resolución de problemas realistas donde hay que interpretar el significado de las cantidades y de la solución en contextos reales (Verschaffel, De Corte y Borghart, 1997). Por ejemplo, en problemas como el siguiente: 100 niños son transportados en minibuses a un campamento de verano en la playa. Cada minibús puede transportar un máximo de 8 niños. ¿Cuántos minibuses se necesitan?, la respuesta de las operaciones realizadas debe ser dotada de significado a partir del contexto real (en este problema, hay que añadir una unidad al cociente de la división). El conocimiento del estudiante para maestro necesario para plantear las situaciones de enseñanza de los problemas realistas también debe ser movilizado para identificar los aspectos relevantes de estas situaciones; interpretarlos usando el conocimiento para razonar sobre dichos aspectos, y realizar conexiones entre aspectos específicos de las situaciones de enseñanza-aprendizaje y principios e ideas más generales sobre la enseñanza-aprendizaje (Jacobs, Lamb y Philipp, 2010; Mason, 2002; Sherin, Jacobs y Philipp, 2010) para tomar decisiones de acción. La integración de estas destrezas configura la competencia docente mirar profesionalmente las situaciones de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. El desarrollo de la competencia docente mirar de una manera profesional es uno de los objetivos de nuestros programas de formación de maestros y profesores y un tema de estudio relevante en las investigaciones centradas sobre el aprendizaje del profesor de matemáticas en los últimos años. Centrándonos en el Grado en Maestro en Educación Primaria, uno de los objetivos de la asignatura Enseñanza y Aprendizaje de las matemáticas en la educación primaria es desarrollar la competencia docente mirar profesionalmente el pensamiento matemático de los estudiantes en diferentes dominios matemáticos específicos que integra tres destrezas: identificar los elementos matemáticos de las respuestas de los estudiantes, interpretar la comprensión de los estudiantes teniendo en cuenta los elementos matemáticos identificados y decidir cómo responder teniendo en cuenta la comprensión. En este trabajo se presenta el diseño de un entorno de aprendizaje de la asignatura Enseñanza y Aprendizaje de las matemáticas en la educación primaria centrado en desarrollar la competencia mirar profesionalmente el pensamiento matemático de los estudiantes en el dominio particular de la resolución de problemas de estructura multiplicativa (Vergnaud, 1983). En particular, se describen y justifican las decisiones tomadas para el diseño de una de las tareas profesionales que forman parte de este entorno. La estructura de las tareas propuestas permite integrar registros de la práctica (problemas realistas de educación primaria y respuestas de estudiantes reflejando diferentes características de la comprensión) y preguntas profesionales dirigidas a focalizar la atención de los estudiantes para maestro. Estas preguntas profesionales están centradas en: identificar los elementos matemáticos relevantes en las respuestas de los estudiantes de primaria, en interpretar el pensamiento matemático de los estudiantes de educación primaria teniendo en cuenta los elementos matemáticos previamente identificados y en proponer un objetivo y una actividad que ayude a los estudiantes de educación primaria a progresar en su comprensión.