Didáctica de la lengua y la literatura para los estudiantes para maestro/aSaberes previos y reflexión didáctica

  1. Antonio Díez Mediavilla 1
  2. Vicente Clemente Egío 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Ano de publicación: 2017

Páxinas: 26-27

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Dentro del grado de Maestros en Educación Primaria, la línea de Didáctica de la Lengua y la Literatura cuenta, en la actualidad, con un total de 18 créditos; de manera que los EPM –Estudiantes Para Maestros/as– cursan un total de tres asignaturas en este campo, en tres distintos cursos (primero, tercero y cuarto). Cabe explicitar que la asignatura “Lengua y Literatura Española para la Enseñanza Primaria”, impartida durante el primer curso, está dirigida a la formación general de las destrezas comunicativas de los EPM y dominio de los contenidos lingüísticos del área de Lengua Castellana y Literatura en Educación Primaria. Como advertíamos, se cursan, además de la citada, dos asignaturas más (“Didáctica de la Lengua y la Literatura Española para la Educación Primaria” y “Didáctica de la Lectura y la Escritura”), las cuales se centran puramente en la enseñanza de habilidades y estrategias didácticas para Lengua y Literatura en Primaria; sustentadas en que los EPM, llegados a este punto, ya deben poseer los conocimientos lingüísticos necesarios para esta tarea y que, por tanto, el foco de cuestión se ha de trasladar al ámbito pragmático de la enseñanza práctica. Por nuestra parte, el presente estudio cuenta con el objetivo fundamental de mejorar la formación de los EPM en el ámbito de la enseñanza de Lengua y Literatura en la etapa de Educación Primaria. Concretamente, pretendemos asegurar un conocimiento epistémico o teórico de la lengua y literatura que van a impartir en dicha etapa y sobre el que se ha de producir su reflexión didáctica. Nuestra red de investigación trabaja bajo el supuesto de que, posiblemente, los EPM, en 3º, no dominan con garantías los conocimientos lingüísticos que se les presupone y que resultan innegociables, considerando además que justo se encuentran en un momento crucial, pues se inicia aquí la reflexión sobre el aprendizajedidáctico relacionado con el área. Partimos entonces de una premisa evidente: no se puede enseñar aquello que se desconoce. En línea con esta afirmación, la metodología de nuestro trabajo consiste en la realización y paso de unas encuestas a los EPM de 3º (que tendrá lugar durante la segunda quincena de marzo), conformando de esta manera una herramienta eficaz y válida para determinar su nivel de conocimientos técnico-lingüísticos. Tales encuestas abarcan cuestiones relativas a las cuatro destrezas discursivas (habla, escucha, lectura y escritura) y a diversos aspectos relevantes relativos a la educación literaria. Completadas las pruebas, llevaremos a cabo entonces un análisis cuantitativo mediante el programa de estadística SPSS que nos permitirá establecer la veracidad de nuestra hipótesis. Este estudio constituye así un paso fundamental hacia la mejora en la docencia universitaria enel campo de la Didáctica de Lengua y Literatura; determinar el nivel del que hablamos nos permitirá, en un futuro cercano, plantear propuestas didácticas en función de los saberes teóricos que manejan los EPM, pues en el conocimiento de las posibles deficiencias de base epistemológica, reside la clave para la mejora en la formación de los EPM y, por consiguiente, su consecuencia más inmediata: una mejora en la didáctica de la Lengua y Literatura en la etapa de Educación Primaria