Conocimientos previos en Lengua y Literatura Española del alumnado de Grado Maestro para la asignatura Lengua y Literatura Española para la Enseñanza en Educación

  1. Antonio Díez Mediavilla 1
  2. Myriam Cherro Samper 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 33-34

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En el Grado de Maestro en Educación Primaria, la asignatura de Lengua y Literatura Española para la Enseñanza Primaria que se cursa en primero de Grado trata de ofrecer al alumnado informaciónadecuada y estrategias de actuación encaminadas a conseguir el desarrollo suficiente de las competencias necesarias para el desarrollo eficaz de la actividad educativa referida a la Lengua y a la Literatura Castellana en el contexto educativo de la Enseñanza Primaria. En los cursos tercero y cuarto se plantean actuaciones formativas referidas a los planteamientos didácticos del área en elespacio formativo de la enseñanza primaria. Partimos de la idea firmemente arraigada de que la elucubración didáctica no puede realizarse de manera eficaz sin un soporte epistemológico suficienteque garantice que el objeto de la reflexión didáctica se fundamenta en cimientos sólidos. Para alcanzar este objetivo tan amplio, los contenidos tratados en esta asignatura se proyectan las propuestas de actuación propias de la Didáctica Específica, que se fundamentan en la profundización en aspectos relacionados con la enseñanza de las destrezas básicas y de las habilidades de comunicación escrita yoral por parte del alumnado de primaria. Siendo éste el séptimo curso académico en el que se imparte esta asignatura, a lo largo de los seis cursos académicos anteriores, se han detectado lagunas en lossaberes epistemológicos tratados en la asignatura de primero (tanto propios de la Lengua como de la Literatura Española) que hacen menos eficaz la reflexión didáctica. En las reuniones de coordinacióny evaluación de esta asignatura, los profesores que la imparten han ido discerniendo el posible motivo causante de estos graves problemas de aprendizaje, llegando a la convicción de que existe un desajuste demasiado grande entre los conocimientos previos relacionados con los contenidos de la asignatura que se ha de impartir (Castellano: lengua y Literatura) y las opciones de reflexión didáctica que, a partir de esos déficits epistemológicos, podemos establecer. Como ya bien es sabido por todos, gracias a la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel (1976), para que el nuevo aprendizaje forme parte del conocimiento del alumnado y no sea sólo una memorización estanca que pronto se olvidará, es necesario que éste se asiente en los conocimientos previos que el alumnado ya posee sobre los mismos y así el alumnado dé, amplíe o cree un nuevo significado (más elaborado y completo) de los conocimientosprevios que se tenían al respecto. Como hemos mencionado anteriormente, el profesorado de la asignatura cree que el gran desajuste que puede haber entre los conocimientos que gran partedel alumnado tiene adquiridos sobre la Lengua y Literatura Española y los que en esta asignatura se imparten, puede ser la causa de que un gran porcentaje del alumnado no llega a asimilar de forma significativa las propuestas didácticas de la asignatura, como las competencias comunicativas, los modelos comunicativos, disciplinas lingüísticas y enseñanza de la lengua, los componentes semánticos, la morfología, los usos literarios del lenguaje, modalidades y fundamentos de la modalidad literaria, los géneros literarios y sus implicaciones didácticas o los fundamentos actuales de las consideraciones didácticas en torno a la literatura en el tiempo, entre otros muchos. Para conocer las lagunas que nuestro alumnado tiene sobre Lengua y Literatura Española, las cuales les impide llevar a cabo las reflexiones didácticas necesarias para su futura labor docente, hemos decidido preparar y pasar un cuestionario al alumnado para valorar cuáles son los conocimientos previos reales que el alumnado tiene en nuestra materia.