Enseñanza problematizada sobre el tema de las propiedades de la materia en la formación de Maestros de Educación Primaria

  1. Rubén Limiñana Morcillo 1
  2. Asunción Menargues Marcilla 2
  3. Sergio Rosa Cintas 1
  4. Carolina Nicolás Castellano 1
  5. Rafael Colomer Barberá 1
  6. Isabel Luján Feliu-Pascual 1
  7. Patricia Quinto Medrano 1
  8. Francisco Savall Alemany 1
  9. José Antonio García Lillo 1
  10. Joaquín Martínez Torregrosa 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Libro:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 59-60

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Como ha sido ampliamente remarcado en los últimos años, las ciencias experimentales deben enseñarse (y aprenderse) como un proceso de inmersión en las prácticas científicas, durante todas lasetapas de la educación formal. También se ha destacado que la enseñanza tradicional de estos temas hace que permanezcan ideas alternativas (no científicas) hasta la edad adulta, al no haberse superado éstas durante la escolarización obligatoria y universitaria. Este hecho adquiere una gran importancia cuando los estándares educativos de las últimas décadas resaltan que los estudiantes interpreten los fenómenos naturales de acuerdo con modelos progresivamente más cercanos a los de la comunidad científica. En este sentido, el conocimiento de las concepciones de los estudiantes debería ser una componente básica en el diseño de los programas de enseñanza y en la evaluación de la progresión de la comprensión de los estudiantes en la utilización de modelos interpretativos próximos a los científicos, así como para planificar adecuadamente secuencias de enseñanza. De manera general, estas concepciones alternativas se organizan en estructuras de conocimiento que frecuentementesurgen de las ideas espontáneas que los estudiantes adquieren en su normal desarrollo cognitivo al interaccionar con el entorno. Así mismo, estas concepciones alternativas también pueden aparecercomo resultado de la educación formal en temas previos relacionados. Por otra parte, y teniendo en cuenta que el dominio del contenido específico es un aspecto importante a la hora de determinar qué y cómo enseñan los docentes, un aspecto muy importante a conseguir con los maestros en formación es que puedan aprender a nivel de dominio algún tema, así como la metodología necesaria para poder enseñarlo. En la enseñanza problematizada, estos dos aspectos (contenido y metodología) estáníntimamente relacionados, de manera que formar en ciencias experimentales a los futuros maestros de Educación Primaria de esta manera es esencial. En este trabajo estudiamos dos aspectos relacionados con la realidad educativa mencionada anteriormente. Por un lado, pretendemos saber si los estudiantes universitarios que están cursando el Grado de Maestro en Educación Primaria tienen ideas alternativas a las científicas sobre el tema de las propiedades de la materia; por otro lado, si aparecen estas ideas alternativas entre ellos, queremos analizar si éstas se pueden superar tras poner en práctica en la asignatura de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales II (durante su proceso de formación) una secuencia de actividades mediante indagación sobre el tema citado anteriormente. Para ello se ha utilizado un cuestionario pre-test con cuestiones (a modo de problemas para resolver) que tratan sobre la conservación de la masa, sobre conceptos de masa/volumen/densidad, sobre las propiedades de los gases y sobre el modelo cinético-corpuscular. Tras la enseñanza problematizadadel tema a través de la indagación, se ha vuelto a pasar el mismo cuestionario (ahora como post-test), para poder evaluar si persistían las mismas ideas alternativas o si se había producido un cambio,tanto en su conocimiento del contenido como en los razonamientos dados para resolver problemas/ situaciones problemáticas. Con esta unidad didáctica basada en la enseñanza problematizada se pretendeque los futuros maestros de Educación Primaria no sólo superen las concepciones alternativas sino que además construyan ideas científicas sobre las propiedades de la materia que puedan aplicaren su vida cotidiana para dar respuesta al mundo que les rodea, es decir, que les permita adquirir un conocimiento funcional del tema tratado. El hecho de que esta metodología contemple la manera enla que los científicos generan y las ideas en la ciencia, ha sido señalado ampliamente como uno de los aspectos fundamentales a la hora de mejorar el interés y la confianza de los futuros docentes para la enseñanza de las ciencias experimentales