Aprendizaje basado en la metodología BIM en la docencia universitaria desistemas constructivos

  1. M. Asunción López-Peral 1
  2. Encarnación García-González 1
  3. M. Dolores Andújar-Montoya 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 60-61

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El sector de la construcción ha estado históricamente ligado a unos determinados procesos de diseño y de ejecución que distan de una industrialización efectiva, lo que ha conllevado durante años a unamala gestión de los recursos económicos y a una merma de la calidad final del producto. La actualidad del sector es muy distinta. Las posibilidades de cambio conceptuales que ha aportado la tecnología BIM (Building Information Modelling) son innegables. Un nuevo paradigma se presenta ante el diseño y construcción de unidades arquitectónicas. El proyecto, ahora es considerado como un proceso dinámico, con la inclusión de todo tipo de datos e información relevantes para el ciclo de vida útil del edificio. Con los programas informáticos basados en BIM, la obra es una realidad virtual 3D desde el origen, modificándose y adaptándose con la inclusión de datos, antes y durante su ejecución. Se consigue así, minimizar plazos y recursos económicos, lo que revierte en una mayor calidad final, en un sector –el de la construcción– donde la tradición de la improvisación ha estado arraigada durante años, marcando la incertidumbre de los procesos. El cambio conceptual en el ejercicio profesional de los futuros arquitectos técnicos, irá supeditado al dominio de la tecnología BIM. Esta realidad yaactual, exige cambios en los roles educativos de asignaturas tan vinculadas a la ejecución de obras como es Fundamentos de Construcción, cuya docencia se imparte como asignatura obligatoria en primer curso del Grado de Arquitectura Técnica. La principal expectativa que pretende alcanzar dicha asignatura, es una primera toma de contacto del alumno con los sistemas constructivos másempleados en las principales unidades de obra: cimentaciones, estructuras, acabados… Las trabas a las que se enfrenta el alumno son numerosas. En primer lugar, es una asignatura sin un bagaje previo de conocimientos, dada la especialización de la misma. Ante esta situación, el estudiante de primer curso es consciente de sus limitaciones y no se siente cómodo en la participación pública de soluciones a determinadas cuestiones planteadas por el docente. Ello conlleva a una falta de participación en clase y por ende, un protagonismo centrado en el docente y en la clase magistral. Por otra parte, los sistemas gráficos de representación de los detalles constructivos, siguen siendo planteados en la asignatura como vistas parciales –secciones y plantas– que suponen una visión sesgada del alumno ante la realidad del elemento que se desea ejecutar. El alumno de primer curso necesita un complemento en estos inicios de formación universitaria, donde aún tiene grandes carencias en la asimilación de contenidos tan específicos. Ante esta realidad imperante, que se traduce en una actitud tediosa y desinteresada del alumno, se propone utilizar toda la potencia BIM al servicio de la mejora del aprendizaje de la asignatura, buscando la implicación del alumno, su motivación y en consecuencia su mejora de resultados académicos. El alumno comprende visualmente los sistemas constructivos, pues el conocimiento evoluciona de 2D a 3D (dos dimensiones a tres dimensiones). Se propone para el próximo curso académico 2017-18, la implementación de nuevas acciones docentes para el desarrollo de competencias BIM, siempre acorde a los Planes de Estudio aprobados en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. En conclusión, es ineludible la necesidad de formar a los nuevos futuros profesionales en conceptos y procesos BIM, desde los cursos iniciales del Grado en Arquitectura Técnica y esta nueva concepción docente es la que se propone para la asignatura de Fundamentos de Construcción, augurando una buena aceptación del alumnado dada su respuesta positiva al uso delas nuevas tecnologías.