Problemas, dificultades y retos de la docencia del Derecho del Trabajo en los estudios de Grado en Derecho

  1. David Montoya Medina 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Liburua:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Argitaletxea: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Argitalpen urtea: 2017

Orrialdeak: 73-74

Biltzarra: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

Desde la implantación de los estudios de Grado en la Universidad de Alicante, son muchas y muy diversas las dificultades que los docentes vienen encontrando a la hora de aplicar las metodologíasdocentes y de evaluación propias de las enseñanzas de Grado y las que, asimismo, viene denunciando el propio alumnado como destinatario directo de las enseñanzas universitarias. La presente comunicación tiene por objeto reflexionar sobre los problemas y dificultades que, en particular, se vienen detectando en la enseñanza y la evaluación del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en elGrado en Derecho para, en su caso, efectuar propuestas de revisión o mejora. Buena parte de dichos problemas se encuentran estrechamente ligados a las limitaciones presupuestarias o financieras con que las universidades en general y la universidad de Alicante en particular han tenido que acometer la implantación de las enseñanzas oficiales de Grado. Dichas limitaciones han puesto de relieve ante la comunidad universitaria los serios obstáculos materiales que plantea la puesta en práctica de nuevas metodologías docentes que pasan por aspectos tales como la mayor implicación del alumnado en el proceso de aprendizaje, el aprendizaje por competencias, la valoración continuada por el profesoradodel desempeño del estudiante y la potenciación de las clases prácticas entre otros muchos aspectos. Durante los últimos cursos académicos, seguramente por efecto de la crisis económica, se ha podido constatar un incremento notable en el número de estudiantes matriculados. El elevado número de alumnos presentes en el aula ha provocado cierta sensación de insatisfacción, incluso de frustración,entre el profesorado y el alumnado. Los docentes, en su loable propósito de adaptarse inmediatamente a los cambios metodológicos de las nuevas enseñanzas universitarias, han visto ostensiblemente sobrecargada su labor docente y evaluadora. Por su parte, el alumnado, ha visto multiplicadas sus tareas estudiantiles y de preparación de exámenes, deteriorándose, en cierta medida, las condiciones necesarias para poder estudiar y asimilar con cierto sosiego los contenidos básicos de cada asignatura. La docencia concentrada en un corto periodo cuatrimestral de duración en torno a las quince semanas como máximo y con las interrupciones propias de los días festivos y puentes dificulta seriamente la adquisición por el alumnado de toda esa suerte de competencias, destrezas y habilidades que se supone debe adquirir para el otorgamiento del título. Por otra parte, debido a la antes aludida masificaciónen las aulas, se han llegado, en cierta manera, a desvirtuar los sistemas de evaluación continua. Estos vienen, frecuentemente, identificándose con la realización continuada por el alumnado depruebas de evaluación cuando no de realización y entrega constante al profesor de ejercicios, incluso controles de asistencia que, a mi juicio, no responden bien a lo que, con rigor, debe constituir unsistema de evaluación serio que permita constatar el aprendizaje llevado a cabo por el alumnado. En la presente comunicación se reflexionará sobre éstas y otras cuestiones al objeto de poner de relieve cuáles son los principales problemas que, a juicio del autor, aquejan la enseñanza de su disciplina. Para ello se tomará como referencia la dilatada experiencia que el autor tiene como docente en el Grado en Derecho, sirviéndose, asimismo, de las aportaciones que le han transmitido otros docentes de su área de conocimiento. El objetivo no es otro que el de partir de ese modelo para sistematizary explicar los grandes hándicaps que atraviesa la enseñanza de su disciplina y formular propuestas para su superación. Y ello bajo el convencimiento de que muchas de las dificultades detectadas y de las propuestas de mejora que se formulen son comunes, así que, probablemente, resulten extensibles a otras disciplinas del Grado en Derecho, Incluso a otras enseñanzas de Grado.