Tipos de datos con los que les gustaría trabajar a los alumnos del último curso de BiologíaCambios producidos en los últimos 12 años
- Rosa M. Pérez-Cañaveras 1
- Alba De Juan Pérez 1
- José Luis Girela López 1
- Joaquín De Juan 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
- Rosabel Roig-Vila (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-617-8972-6
Año de publicación: 2017
Páginas: 81-82
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La adquisición de nuevos conocimientos en biología y biomedicina, se basa en la investigación y por lo tanto en el análisis profundo de la bibliografía y en la aplicación de los métodos y técnicas adecuados. Esto nos lleva a considerar que es preceptivo realizar un análisis general de cuales son los pasos más importantes a seguir en la investigación científica, en general, y en las disciplinas biomédicas en particular. En sentido genérico, un dato es la noticia de un detalle o circunstancia que sirve para ayudar a formarse idea de un asunto o también “información factual (de medidas o estadísticas) usada como base para razonar, discutir, o calcular”. Los datos son los “ladrillos” básicos con los que el investigador (biólogo, enfermero, médico, etc.) va construyendo y reconstruyendo el conocimiento de su respectiva ciencia y especialidad. Son los elementos fundamentales en la adquisición del conocimiento y por consiguiente, en el diagnóstico y en la investigación biomédica. En todoproceso investigador o diagnóstico, y por consiguiente en la formación de los alumnos también, nos encontramos con tres elementos básicos: un observador (el médico, la enfermera o el investigador), un objeto o fenómeno a observar (el paciente, el espécimen, el experimento…) y los datos que proceden tanto de la observación (directa o instrumentalizada) como del estudio y de la experiencia previa (modelos). Al realizar un experimento o estudiar a un paciente, rápidamente comienzan a surgir múltiples datos del objeto de estudio: radiografías, curvas de glucemia, preparaciones histológicas, micrografías electrónicas, registros electrofisiológicos, electroforesis, cifras, etc. En este estudio solamente nos referiremos a los objetos del diagnóstico y de la investigación biomédica que soninterpretados como signos a través del canal visual y que proceden de la observación y manipulación instrumental (mediante microscopios, cubetas de electroforesis, electrocardiógrafos, ecógrafos, etc.) de los objetos (los organismos). El objetivo del trabajo es determinar el nivel de importancia que para los alumnos de Biología tienen los datos con los que realizarán sus actividades profesionales. Tales datos se pueden dividir en 6 grupos: (A) imágenes microscópicas, (B) Detección de moléculas, (C) Registros fisiológicos, (D) Datos numéricos, (E) Organismos (animales y plantas, por ejemplo) y (F) Ecosistemas. Para el estudio se utilizó un cuestionario gráfico con 18 imágenes agrupadas en las seis categorías comentadas. Para responder, el alumno debía seleccionar y ordenar 6 de las 18 figuras, de mayor a menor preferencia. Los sujetos del estudio fueron alumnos del último curso de losestudios de Biología: 80 de 4º curso de la licenciatura (curso 2004-2005) y 88 de 4º curso del grado de Biología (curso 2016-2017). Los resultados ponen de manifiesto, a pesar de la distancia temporal,que los alumnos prefieren fundamentalmente trabajar con los datos calificados más arriba como de los tipos A y B. No obstante, con el paso del tiempo, se ha producido un incremento del interés porlos datos relacionados con el uso de imágenes microscópicas (tipo A) en detrimento de los de carácter molecular (tipo B). En los de tipo A, el incremento ha sido fundamentalmente en las mujeres. Por otraparte, el descenso de interés en los Datos de tipo B, ha sido en ambos colectivos. El interés por el resto de datos es significativamente menor al comentado en los datos A y B. En la discusión se justificanestos datos haciendo especial énfasis en la disociación entre los contenidos de los programas docentes y el extraordinario desarrollo tecnológico existente en la actualidad