Trabajos Fin de Grado vs. SociedadNuevas estrategias para el acercamiento a las demandas de la sociedad de los TFG en el Grado de Química

  1. Raquel Sánchez Romero 1
  2. Águeda Cañabate López 1
  3. Silvia Carballo Marrero 1
  4. Juan Pedro Díaz Gómez 1
  5. Carlos Sánchez Rodríguez 1
  6. Ángeles Roxana Villaseñor Milán 1
  7. José Luis Todolí Torró 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 99-100

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El perfil profesional de los graduados en Química pretende cubrir las necesidades requeridas por empresas del sector industrial y de servicios donde los futuros graduados podrán desarrollar su carreraprofesional. Los Trabajos Fin de Grado, que los estudiantes llevan a cabo en el último semestre de la titulación bajo la tutela de una profesora o un profesor y en una de las áreas de conocimiento condocencia en el Grado en Química, permiten al estudiante mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias asociadas al título de Grado, adquiridas en estadios previos de su formación superior, así como que el estudiante demuestre su capacitación como profesional. Sin embargo, las temáticas sobre las que versan estos trabajos en ocasiones se encuentran alejadas de las exigencias e intereses de las empresas y, por tanto, alejadas de problemas reales de la sociedad. Partiendo de la perspectiva de que en el ámbito laboral es donde los alumnos de Grado se encuentran con problemas reales, donde tienen que aplicar los conocimientos y competencias transversales adquiridas,y sabiendo que sus decisiones conllevarán impacto e implicación social; surge la necesidad de conectar los TFG con la sociedad. Para ello, se constituyó una red de innovación docente cuyoprincipal objetivo es el análisis de los Trabajos Fin de Grado con el fin de adaptarlos, mejorarlos y acercarlos a los intereses de la sociedad. Para ello, la metodología de trabajo se basó en la revisiónexhaustiva de las temáticas sobre las que versan los TFG propuestos por el área de Química Analítica del Grado en Química, con el fin de conectar las principales inquietudes y necesidades de la sociedad,reflejadas en los problemas/retos que solventan las empresas del área de la química día a día, con la academia. Para ello se estableció una red de colaboración con las empresas regionales que desarrollansu actividad en el área de la química, formando parte de las mismas aquellas que participan en el programa de Prácticas en Empresa del Grado. La forma de obtener información fue mediantela realización de una serie de cuestionarios por parte de las empresas. El principal objetivo de los formularios era recoger información acerca de las técnicas analíticas, tipos de muestras y analitos de interés para el tejido empresarial de la zona, así como los conocimientos de normas europeas, uso de programas informáticos, u otras herramientas que dichas empresas requieren en los egresados. No obstante, se realizó en paralelo un trabajo de análisis de los temas propuestos para el TFG desde un punto de vista académico. Para ello, tanto a los tutores como a los estudiantes de los Trabajos Fin de Grado de este curso académico se les propuso la realización de la encuesta realizada por las empresas. Del análisis de los resultados desde las dos perspectivas distintas y complementarias, se desprende que como académicos tenemos tendencia a valorar la plasmación de las competencias específicasy transversales, la repercusión y la aportación nueva, innovadora o aclaratoria que el Trabajo Fin de Grado aporta al campo científico, pero quizá tengamos que centrar nuestra mirada en el campoexterno a la academia. Además, este análisis permite establecer una serie de pautas a tener en cuenta para la propuesta de futuros Trabajos Fin de Grado e, incluso, hacerlo extensivo a los Trabajos Fin de Máster, con el objetivo final de lograr que los egresados en Química se incorporen al mercado laboral con la mayor tasa de éxito posible.