El Grado en Turismopropuesta para la reforma del plan de estudios en la Universidad de Alicante

  1. Mª. P. Such Climent 1
  2. Mª R. Navalón García 1
  3. Mª J. Pastor Alfonso 1
  4. J. Pereira Moliner 1
  5. J. A. Larrosa Rocamora 1
  6. E. Rico Cánovas 1
  7. I. Sancho Carbonell 1
  8. C. Cortés Samper 1
  9. M. A Celdrán Bernabeu 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Book:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Year of publication: 2017

Pages: 104-105

Congress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Type: Conference paper

Abstract

El presente trabajo responde al interés de estudiar el actual plan de estudios del Grado en Turismo en la Universidad de Alicante en el contexto de los estándares de calidad y el ajuste entre oferta ydemanda que impone el actual sistema universitario español marcado por criterios de rentabilidad y financiación. Por esta razón, el objetivo principal de la investigación ha sido plantear acciones demejora que aseguren una mayor empleabilidad de las y los egresados, a la par que se garantiza la excelencia y la competitividad del título. En este sentido, como finalidad última se persigue reforzar el atractivo de la titulación en un entorno cada vez más exigente en cuanto a calidad, innovación, competencias y posibilidades de inserción laboral. De acuerdo con el propósito de la investigación, eminentemente práctica, la metodología diseñada para su desarrollo, a partir del trabajo colaborativo en el marco de la red docente constituida ex profeso, ha consistido en el análisis en particular del plan de estudios de la citada titulación junto con el examen de la evolución de los indicadores de seguimiento y las opiniones de los actores clave en el proceso enseñanza-aprendizaje (profesorado, estudiantes y empleadores), que se han ido recogiendo a travésde distintos instrumentos (informes, encuestas y entrevistas realizadas ad hoc). Al mismo tiempo y de forma paralela a esta última tarea, también se ha procedido a revisar la restante oferta de titulaciones oficiales de estudios de Turismo en el resto de universidades españolas con el fin de comparar y obtener criterios y nuevas ideas para acometer posibles modificaciones en una futura reforma del plan de estudios objeto de estudio. A la vista de los resultados obtenidos con el procesamiento de toda la información recogida, aparte de obtener un mejor conocimiento del funcionamiento de la titulación y, en particular, de la identificación y valoración de diferentes factores, lo que ha permitido detectarlos elementos susceptibles de mejora, se han realizado una serie de propuestas de modificación. Entre estas últimas, por ejemplo, se puede destacar la incorporación de nuevos contenidos con carácter más aplicado, mayor utilización de las nuevas tecnologías en el desarrollo de los programas formativos, la adopción de nuevas metodologías docentes para favorecer el aprendizaje, la introducción de nuevas actividades presenciales y no presenciales que han afectado al plan de aprendizaje de varias materias y, también, el diseño de nuevos itinerarios de especialización. En definitiva, el conjunto de todos estos cambios sugeridos han sido recogidos y utilizados para elaborar una propuesta de replanteamiento de la estructura y organización del Plan de Estudios con arreglo a los distintos perfiles profesionales asociados a la titulación. En última instancia y, como conclusión, se estima que la propuesta de modificación contenida en este trabajo, junto con las recomendaciones que la acompañan permitiría poner más en valor las competencias transversales y específicas contempladas en el Libro Blanco del Título de Grado en Turismo, a la vez que garantizaría una mayor inserción laboral de las y los egresados, por lo que también esta aportación serviría para impulsar esa futura modificación del actual plan de estudios.