Propuesta para la implantación de contenidos BIM en el Grado en Arquitectura Técnica

  1. Pérez-Sánchez, V. Raúl; 1
  2. Piedecausa-García, Beatriz 1
  3. Pérez-Sánchez, Juan-Carlos 1
  4. Mora-García y Raúl-Tomas 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 86-87

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En España la crisis económica internacional ha tenido una repercusión especial para el sector de la construcción, que ha sufrido una drástica reducción de su actividad en los últimos años. La falta de financiación, motivada por la restricción del crédito en el ámbito nacional e internacional, ha tenido una incidencia directa en el subsector de la edificación, ya que éste necesita una importante cantidad de recursos financieros para desarrollar sus proyectos. La fuerte contracción crediticia ha provocado una significativa reducción en el número de viviendas libres iniciadas, que ha caído un 91,5% entre 2007 y 2015. En este contexto de importante reducción de la actividad edificatoria, el sector precisa modernizarsu producción necesariamente, surgiendo así una oportunidad para aplicar metodologías relacionadas con el Building Information Modeling (BIM) al proceso de diseño, producción, mantenimiento y rehabilitación de edificios. Motivado por esta situación, los técnicos que intervienen en el proceso edificatorio han tenido que adaptarse a este nuevo contexto y buscar otras oportunidades de trabajo. En el caso español, han surgido nuevos perfiles laborales relacionados con el análisis de la eficiencia energética, las auditorías energéticas o el project management, entre otros. Estas nuevas estrategias específicas mejoran el proceso constructivo y la calidad de las edificaciones, pero lo verdaderamente importante es cambiar la forma de proyectar y construir con el fin de mejorar la productividad del sector y hacer que sea más competitivo, acercándose a los estándares obtenidos en otras actividades industriales. Conesta intención, desde hace unos años se ha comenzado a implantar una metodología de trabajo que está transformando el sector de la construcción, al asimilar sistemas de trabajo ya desarrollados con éxito en otros ámbitos productivos de gran exigencia como el automovilístico. La implantación de dichas herramientas BIM está modificando los procesos iniciales de diseño y el posterior proyecto arquitectónico, los procedimientos de análisis estructural o la optimización de la eficiencia energética, entre otros, en las empresas del sector. Por todo ello, esta nueva realidad profesional hace necesaria la incorporación de conocimientos sobre instrumentos BIM en la formación de los graduados y graduadas universitarios, loque contribuirá directamente a un mejor desarrollo y especialización en su profesión. En este contexto, en el Grado en Arquitectura Técnica de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicantese está realizando un estudio para la implantación de contenidos BIM en sus asignaturas, que permitirá a los graduados conocer y utilizar estas nuevas herramientas que actualmente están revolucionando elsector de la edificación. Así, la investigación se centra en el análisis de las opiniones emitidas por estudiantes y profesores sobre la necesidad de realizar una propuesta de implantación de contenidos BIM en las asignaturas del grado. Para ello, con el fin de recabar dicha información base para la investigación, se ha confeccionado un instrumento de medición tipo encuesta que permita realizar un análisis descriptivo para conocer la estructura de la información obtenida y facilite un posterior análisis multivariante de los datos. Por otra parte, se propone la utilización de técnicas de análisis de la varianza para determinar si existen diferencias estadísticamente significativas entre grupos, permitiendo identificar característicasdiferentes entre las opiniones de profesorado y alumnado, así como entre hombres y mujeres, cursos académicos o entre estudiantes con y sin conocimientos previos de BIM. A partir de las conclusiones delanálisis de datos se realizará una propuesta real de implantación de contenidos BIM en las asignaturas del grado, permitiendo reforzar los conocimientos del alumnado en esta novedosa metodología en elámbito constructivo que permitirá una mejor adaptación a su presente/futuro entorno laboral.