Prácticas interdisciplinares comparadas en docencia de ‘Literatura y Cine’ (cod.31850)

  1. V. Tortosa 1
  2. J. A. Ríos 1
  3. B. Sansano 1
  4. J. Espinòs 1
  5. B. E. García 1
  6. I. Marcillas 1
  7. Joaquín Juan 1
  8. R. E. Castelló 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 108-109

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Elaboración de un amplio repertorio de prácticas de la asignatura ‘Literatura y cine’ (cod. 31850) ofertada en el ‘Minor’ de ‘Teoría de la Literatura y Literatura Comparada’ del ‘Grado de Español’ de laFacultad de Filosofía y Letras de la UA. Dadas las características interdisciplinares de la asignatura, entre dos discursos artísticos como son la literatura y el cine, se pretende indistintamente en las dos lenguas cooficiales de la Comunidad Valenciana generar un amplio repertorio multidisciplinar de prácticas que atañen a los diferentes géneros literarios (narrativa, poesía, teatro, cómic), además de a los artísticos más característicos con los que el cine muestra sintonía y dependencia desde su origen (música, pintura, arquitectura). Todo ello con el fin de servir a las ‘Prácticas’ de dicha asignatura durante el proceso de docencia llevado a cabo anualmente en el segundo cuatrimestre del curso, abordando siempre el análisis del trasvase de esos dos discursos, teniendo como punto de partida la letra (literatura) o artes cercanas antes dichas, y de llegada la imagen/sonido (cine). Un conocimiento filológico y artístico entre el profesorado implicado en la acción resulta fundamental para el ejercicio de esta relación interdisciplinar tan fecunda, y variopinta, tejida a lo largo del siglo XX. La intención es generar un amplio muestrario didáctico con el que desarrollar la asignatura del ‘Minor’ del Grado de Español a un alumnado que acabe adquiriendo destreza en el análisis y el comentario de ambos textos paralelamente, con su pertinente conexión entre los diferentes saberes humanísticos.La acción es llevada a cabo por un amplio equipo de especialistas filológicos en diferentes campos (filología catalana, española, teoría de la literatura, musicología…), ya sean teatro, poesía, narrativa,pintura, cómic o música, al tiempo que conocedores del medio cinematográfico con los que cotejar. El fundamento último tanto de la asignatura como del trabajo es el análisis comparado de textos encualquiera de sus expresiones artísticas de origen, siendo que su punto de llegada en cualquier caso es la conversión en material cinematográfico del mismo. Desentrañar el intríngulis intertextual deambos discursos estrechamente emparentados es el objetivo último del análisis filológico de cada práctica. Por otra, desentrañar las características del mecanismo de mediación entre ambos discursos,cualquiera que sea el del punto de partida, con la llamada ‘adaptación cinematográfica’ entreviendo el grado de consecución de la misma, y analizar el total de moduladores del relato fílmico (argumento/tema, acción, trama, personajes, espacio, tiempo, espacio escénico/localizaciones, vestuario, iluminación/ fotografía, música…) resulta vital para la compresión de operación de trasvase entre el discurso literario o artístico y el cinematográfico. A ese respecto cabe añade que de ser posible conseguir el guion de dicho film, en tanto mediador entre ambos discursos, sería también muy pertinente un análisis del mismo respecto por una parte del texto de origen, y por otra respecto del de llegada (cine). El objetivo último es la adquisición de destreza analítica en el comentario contrastado de textos y adquisición de capacidad dialéctica por parte del alumnado en la matización pertinente de dicha operación interdisciplinar, además del manejo fluido del lenguaje cinematográfico en su ejercicio analítico.