Alfabetización mediática y transferencia de resultados de investigación con modelo cuádruple hélice

  1. Tur Viñes, Victoria 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Espejo de Monografías de Comunicación Social

ISSN: 2660-4213

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: La alfabetización mediática e informacional en las Facultades de Comunicación de España (2022, ISBN:978-84-17600-62-4)

Número: 9

Páginas: 209-217

Tipo: Artículo

DOI: 10.52495/C14.EMCS.9.P95 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Espejo de Monografías de Comunicación Social

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El modelo de cuádruple hélice incorpora la ciudadanía a la tríada universidad-industria-gobierno en los procesos de alfabetización mediática. Garantizar una audiencia informada implica disponer de información completa, clara y precisa sobre los contenidos audiovisuales. La recomendación no solo etaria, también moral, de contenidos, así como su clasificación y etiquetado, supone un reto inaplazable, facilitado por la tecnología. Palabras clave: audiencia informada, cuádruple hélice, innovación educativa, alfabetización mediática, transferencia científica, calificación de programas.

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, Ignacio (2009): El Parlamento Europeo apuesta por la alfabetización mediática. Comunicar, n. 32, pp. 7-8. https://doi.org/10.3916/c32-2009-00-001
  • Aparici, Roberto; García Matilla, Agustín (1998): Lectura de imágenes. Madrid: Ediciones de la Torre (1º ed. 1987).
  • Aparici, R.; Osuna-Acedo, S. (2010). Educomunicación y cultura digital. En R. Aparici (ed.), Educomunicación: más allá del 2.0. Barcelona: Gedisa.
  • Arnkil, R.; Järvensivu, A.; Koski, P.; Piirainen, T. (2010): Exploring quadruple helix outlining user-oriented innovation models. Final Report on Quadruple Helix Research for the CLIQ project (Tampere, Finland). https://trepo.tuni.fi/bitstream/handle/10024/65758/978-951-44-8209-0.pdf
  • Carayannis, E. G.; Campbell, D. F. (2009): ‘Mode 3’and’Quadruple Helix’: toward a 21st century fractal innovation ecosystem. International journal of technology management, 46(3-4), 201-234. https://doi.org/10.1504/IJTM.2009.023374
  • Carayannis, E. G.; Campbell, D. F. (2012): Mode 3 knowledge production in quadruple helix innovation systems. In Mode 3 knowledge production in quadruple Helix innovation systems (pp. 1-63). Springer, New York, NY.
  • Diario Oficial de la Unión Europea (ES) L303/69 de 28/11/2018. Directiva (UE) 2018/1808 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de noviembre de 2018 por la que se modifica la Directiva 2010/13/UE (Directiva de servicios de comunicación audiovisual) https://www.boe.es/doue/2018/303/L00069-00092.pdf
  • Etzkowitz, H.; Leydesdorff, L. (2000): The dynamics of innovation: from National Systems and «Mode 2» to a Triple Helix of university–industry–government relations. Research policy, 29(2), 109-123. https://doi.org/10.1016/S0048-7333(99)00055-4
  • Ferrés, Joan (2006): La competencia en comunicación audiovisual: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Quaderns del CAC, 25, 9-17. Disponible en https://www.cac.cat/es/documentacio/la-educacion-comunicacion-audiovisual
  • Ferrés, Joan; Piscitelli, A. (2012): La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, n. 38, v. XIX, 75-82. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08
  • Fuente-Cobo, Carmen (Coord.) (2009): Infancia y televisión. Políticas de protección de los menores frente a los contenidos televisivos. Madrid: Fragua.
  • Fuente-Cobo, Carmen; Ortíz-Sobrino, Miguel-Ángel; Tur-Viñes, Victoria; Martínez-Otero, Juan; Muñoz-Saldaña, Mercedes; Mora-Figueroa-Monfort, Borja (2015): Criterios y procedimientos de calificación de contenidos audiovisuales. Colección Informes del Instituto. Madrid: Instituto de Radio y Televisión Española (IRTVE).
  • Jenkins, Henry (2008): Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
  • Lindberg, M.; Lindgren, M.; Packendorff, J. (2014): Quadruple Helix as a way to bridge the gender gap in entrepreneurship: the case of an innovation system project in the Baltic Sea region. Journal of the Knowledge Economy, 5(1), 94-113. https://doi.org/10.1007/s13132-012-0098-3
  • Marta-Lazo, Carmen (2018): El marco teórico de la alfabetización mediática: orígenes, fundamentos y evolución conceptual. En Carmen Fuente Cobo; Carmen García Galera; Celia Camilli Trujillo (Eds.), La educación mediática en España: artículos seleccionados (pp. 47-54). Universitas Editorial.
  • Marta-Lazo, Carmen; Gabelas, José-Antonio (2016). Comunicación digital. Un modelo basado en el factor r-elacional. Barcelona: UOC.
  • Morales-Blanco-Steger, Begoña; Fuente-Cobo, Carmen (2018): Confianza de las audiencias en las marcas televisivas: propuesta de indicadores de responsabilidad social y reputación corporativas. El profesional de la información, v. 27, n. 3, pp. 537-547. https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.07
  • Nieto-Tamargo, Alfonso (2008): Ciudadano y Mercado de la Comunicación. Comunicación y Sociedad, v. XXI, n. 2, 7-33. https://doi.org/10.15581/003.21.2.7-33
  • Pérez-Tornero, José Manuel; Varis, Tapio (2012): Alfabetización mediática y nuevo humanismo (Vol. 2). Barcelona: Editorial UOC.
  • Plasser, F. (2004): La comunicación política en los hemisferios Norte y Sur ¿Qué intercambio reciproco puede esperarse? Diálogo político, 21(2), 165-180.
  • Scolari, Carlos Alberto (2016): Alfabetismo transmedia: estrategias de aprendizaje informal y competencias mediáticas en la nueva ecología de la comunicación. Telos: Revista de pensamiento sobre Comunicación, Tecnología y Sociedad, n. 193, 13-23.
  • Tur Viñes, Victoria; Romero, Benjamín; Lozano, Macarena (2008): Contenidos programáticos audiovisuales: experiencias internacionales en regulación. Sphera Pública. Revista de ciencias sociales y de la comunicación, n. 8, 41-63. http://sphera.ucam.edu/index.php/sphera-01/issue/view/9
  • Tur-Viñes, V. (2020): Calificación de programas de televisión y audiencia informada. Profesional de la Información, 29(2), e290212. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.12
  • Tur-Viñes, Victoria; Muñoz Saldaña, Mercedes; Mora-Figueroa Monfort, Borja (2015): Análisis internacional de modelos de clasificación de contenidos. En Fuente Cobo, Carmen et al. Criterios y procedimientos de calificación de contenidos audiovisuales. Colección Informes del Instituto. Madrid: Instituto de Radio y Televisión Española (IRTVE).
  • Varis, T. (2004): A social perspective of e-learning in the national education system. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 1(1), 57-60.