La política de becas y precios públicos en el sistema universitario español, ¿es realmente eficaz?

  1. Mónica Martí Sempere
  2. Carmen Ródenas Calatayud 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Journal:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Year of publication: 2022

Issue: 398

Pages: 135-160

Type: Article

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2022-398-555 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Revista de educación

Abstract

La política universitaria juega un papel fundamental en la reducción de las desigualdades sociales. El propósito de este trabajo es evaluar si la estrategia de expansión geográfica de la oferta educativa, la política de becas y ayudas y el sistema de precios públicos en España garantizan que las personas con recursos económicos insuficientes puedan acceder y culminar los estudios universitarios. Para ello, se analiza la proximidad territorial de la oferta al lugar de residencia de los estudiantes potenciales de acuerdo con la distribución de la población y se comparan los umbrales de ingresos para acceder al sistema de becas estatal con la mediana y la línea de pobreza de la distribución de la renta entre los hogares a partir de la Encuesta de Condiciones de Vida. El análisis revela que el amplio despliegue geográfico de campus públicos facilita el acceso a la educación superior a un porcentaje notable de la población joven. Sin embargo, el estudio muestra que, mientras que de la beca de exención de matrícula pueden beneficiarse desde los estudiantes que residen en hogares vulnerables hasta aquellos con rentas cercanas a la mediana, el resto de ayudas, imprescindibles para evitar el abandono, no alcanza siquiera a todos los hogares en riesgo de pobreza, y su importe medio es insuficiente para compensar el coste de oportunidad de estudiar. Este resultado contrasta con una política de precios públicos que subvenciona la matrícula a todos los estudiantes, incluidos los que residen en hogares con rentas medias y altas. Una subvención que, además, presenta notables diferencias por comunidad autónoma que no se justifican por las divergencias en los niveles de renta de los hogares de la región. Se concluye señalando la conveniencia de una revisión conjunta del actual sistema de becas y precios públicos.

Bibliographic References

  • AIRef (2019). Evaluación del gasto público 2018. Proyecto 4 (BECAS). Estudio. Becas de educación universitaria. Recuperado de https:// www.airef.es/wp-content/uploads/2019/06/Estudio4-5SR/P4- PROTEGIDO.pdf
  • Bartscher, A.K., Kuhn, M., & Schularick, M. (2020). The College Wealth Divide: Education and Inequality in America, 1956-2016. Federal Reserve Bank of St. Louis Review, 102(1), 19-49. doi:10.20955/r.102.19-49.
  • Cantó, O., & Ruiz, D.O. (2015). The contribution of income mobility to economic insecurity in the US and Spain during the Great Recession. Research on Economic Inequality, 23, 109-152. doi: 10.1108/S1049- 258520150000023004.
  • Consejo de Universidades y Conferencia General de Política Universitaria (2010). Documento de mejora y seguimiento de las Políticas de Financiación de las Universidades para promover la excelencia académica e incrementar el impacto socioeconómico del SUE. Recuperado de http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/UGT/ noticias/Documento_de_Financiacoin_26_04_2010.pdf
  • Fachelli, S., Torrents, D., y Navarro-Cendejas, J. (2014). ¿La universidad española suaviza las diferencias de clase en la inserción laboral? Revista de Educación, 364, 119-144. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2014- 364-257.
  • Feria, J.M., y Martínez, L. (2015). La definición y delimitación del sistema metropolitano español: permanencias y cambios entre 2001 y 2011. Ciudad y territorio. Estudios territoriales, 48(187), 9-24.
  • Goerlich, F.J., & Miñano, A. (2018). Unemployment, spell duration and the burden of unemployment in Spain during the XXI Century. WP-EC 2018-02. IVIE. doi: dx.medra.org/10.12842/WPASEC-2018-02.
  • Gil, M., y Carta, F. (2017). Precios públicos universitarios en España: incidencia distributiva y simulación experimental de una estructura progresiva a partir de la experiencia italiana. Cuadernos de Economía, 40, 42-55. doi: 10.1016/j.cesjef.2016.01.002.
  • Hernández, J. (2019). El efecto sobre la renta de las familias españolas del gasto del alumno universitario. Blog Universídad, 25/2/2019. Recuperado de https://www.universidadsi.es/el-efecto-sobre-la-rentade- las-familias-espanolas-del-gasto-del-alumno-universitario/
  • Hernández, J., y Pérez, J.A. (2019). La Universidad Española en Cifras 2017/2018. CRUE Universidades Españolas.
  • INE (2005). Encuesta de Condiciones de Vida. Metodología, revisado en 2019. Recuperado de https://www.ine.es/daco/daco42/condivi/ecv_ metodo.pdf
  • Münich, D., & Psacharopoulos, G. (2018). Education Externalities: What They Are and What We Know. Publications office. doi: 10.2766/309796.
  • OCDE (2018). A Broken Social Elevator? How to Promote Social Mobility. Paris. OECD Publishing. doi: 10.1787/9789264301085-en.
  • OCDE (2020). Education at Glance. doi: 10.1787/19991487.
  • Pastor, J.M., y Pérez, F. (2019). La contribución socioeconómica de las universidades públicas valencianas. València. Publicaciones Universitat de València. doi: dx.medra.org/10.12842/SUPV_2019.
  • Pérez-Esparrells, C., y Jódar, I. (2017). Análisis de los precios públicos de las matrículas universitarias en España a raíz de la crisis económica. La cuestión universitaria, 9, 6-27.
  • Valdés Fernández, M. (2018). Hacia un nuevo modelo de ayudas al estudio y financiación universitaria. Rued@. Revista Universidad, Ética y Derechos, (2). doi: 10.25267/Rueda.2017.i2.06.
  • Villar, A. (2020). Formación superior y mercado laboral: la universidad española frente a la cuarta revolución industrial. Papeles de economía española, 166, 105-122.