Luz, color y dispositivos perceptivos en la cualificación del espacio arquitectónico de la casa gilardi de luis barragán

  1. Navarro Jover, Luis
  2. Marcos, Carlos L.
Liburua:
Más allá de las líneas. La gráfica y sus usos: XIX Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica. 2, 3 y 4 de junio 2022
  1. Pedro Miguel Jiménez Vicario (dir. congr.)
  2. María Mestre Martí (dir. congr.)
  3. David Navarro Moreno (dir. congr.)

Argitaletxea: Universidad Politécnica de Cartagena

ISBN: 978-84-17853-51-8

Argitalpen urtea: 2022

Orrialdeak: 301-304

Biltzarra: Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica (19. 2022. Cartagena)

Mota: Biltzar ekarpena

DOI: 10.31428/10317/11303 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

La arquitectura de Luis Barragán no se puede entender sin el papel central que otorga al color en la configuración del espacio arquitectónico. Probablemente sea en su Casa Gilardi, la última de sus obras construidas, en la que de forma más significativa y audaz emplee el color. La intencionalidad de su uso enriquecido por la geometría, la iluminación, su sabia dosificación y combinación conforma verdaderos dispositivos perceptivos capaces de generar unas atmósferas interiores y exteriores que cualifican el espacio de esta casa, tanto en el interior como en el patio al que se vuelca. Esta investigación trata de analizar y evidenciar la relación entre todos estos elementos de composición vinculados a la percepción de los que hace uso Barragán en esta vivienda, subrayando la importancia que él mismo otorgaba a la utilización del color en este proyecto, así como a la percepción del espacio atemperada por una hábil y casi escenográfica iluminación de éste. Estos planteamientos suponen ...