Inmunomedia 4.0enseñando, aprendiendo y divulgando Inmunología. Una experiencia interuniversitaria vertebrada en 4 ejes.
- L.A. Sanz Díez
- JC AragónVasco
- JR Regueiro
- C Martín Alonso
- M Martino Sanz
- JM Sempere Ortells
- D Hudrisier
- A Corell
- E Sánchez Marquez
- Valentín Cardeñoso Payo (coord.)
- Alfredo Corell Almuzara (coord.)
Editorial: Universidad de Valladolid
ISBN: 978-84-608-7351-8
Año de publicación: 2016
Páginas: 18-20
Congreso: Jornada de innovación docente (6. 2016. Valladolid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Los nuevos profesores-tutores desempeñan competencias que incluyen el uso de las TICs, el diseño de Objetos de Aprendizaje Multimedia (OAM) y la supervisión del aprendizaje del alumnado. En este contexto, Inmunomedia 4.0 –proyecto en el que participan las Universidades de Valladolid, Alicante, Complutense y Toulouse III- restá respondiendo a las necesidades y carencias en la docencia de la Inmunología en titulaciones Biomédicas: en primer lugar “Elaborando y difundiendo OAMs" de Inmunología de calidad, como la colección de “Inmunopíldoras” de gran impacto entre universitarios hispanoparlantes; en segundo lugar "Coleccionando OAMs en tablones" (“Content Curation”) que proporcionan a estudiantes y profesores información útil, etiquetada, contrastada y organizada por Módulos. De las diferentes herramientas de “content curation” utilizadas, las de mayor repercusión han sido las colecciones realizadas con “Scoop.it” y “Pinterest”; en tercer lugar "Implicando activamente a los estudiantes" de diferentes universidades en la elaboración de un “Periódico Universitario de Inmunología” tras emitir en twitter noticias de interés inmunológico usando hashtags, que se rastrean y generan un diario en “Paper.li”; y finalmente "Impulsando la tercera misión universitaria" elaborando materiales divulgativos multimedia de inmunología y difundiéndolos en redes sociales, a los pacientes e incluso en lugares públicos (colección de videos “Canal Defensas”).