La comunicación digital en los códigos de autorregulación publicitaria en Europa

  1. Hernández-Ruiz, Alejandra 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Buch:
Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020
  1. David Caldevilla Domínguez (coord.)

Verlag: Historia de los Sistemas Informativos

ISBN: 978-84-09-25842-0

Datum der Publikation: 2020

Seiten: 151

Kongress: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (12. 2020. null)

Art: Konferenz-Beitrag

Zusammenfassung

En 2019 la inversión en publicidad digital fue de 3150 millones de euros (IAB,2020), lo que supone un incremento del 10,6% respecto al año precedente. En lamisma línea, en 2019, Digital ocupa, por primera vez, la primera posición porvolumen de inversión en la categoría de “medios controlados” con un incremento del8,8% frente a 2018 (Infoadex, 2020).Con la crisis humanitaria y económica de la Covid-19, en el primer trimestre de2020 se registra una evolución negativa en todos los medios, a excepción de redessociales que muestra un incremento del 4,2% respecto al primer trimestre de 2019. Eneste contexto, el Consejo Internacional para la Autorregulación Publicitaria (ICAS), laEuropean Advertising Standards Alliance (EASA) y la Red de Organismos deAutorregulación Publicitaria de América Latina (CONARED) han emitido unadeclaración conjunta sobre la importancia de la publicidad responsable en estacoyuntura con especial hincapié, en otros aspectos, en la necesidad de respetar las leyesy los estándares publicitarios existentes. Con el fin de garantizar que la comunicacióncomercial sea honesta y veraz, en beneficio de los consumidores y de la industria, laEuropean Advertising Standards Alliance (EASA), organismo que engloba a losorganismos nacionales europeos de autorregulación, publicó en diciembre de 2015 unaguía para las buenas prácticas en la comunicación digital.A partir de estas recomendaciones, esta investigación pretende realizar un análisiscomparativo sobre las normas deontológicas que, con relación a la publicidad enInternet, se recogen en los códigos de autorregulación de los miembros de la EuropeanAdvertising Standards Alliance (EASA).