De storytelling a storyliving. Tecnología para crear productos virtuales de periodismo inmersivo

  1. Kamila Nugaeva 1
  2. Enric Mira Pastor 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Llibre:
Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020
  1. David Caldevilla Domínguez (coord.)

Editorial: Historia de los Sistemas Informativos

ISBN: 978-84-09-25842-0

Any de publicació: 2020

Pàgines: 225

Congrés: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (12. 2020. null)

Tipus: Aportació congrés

Resum

La ponencia explora los principales aspectos del periodismo inmersivo, analizauna serie de vídeos de 360° publicados en los medios, revela sus ventajas y desventajas,proporciona una historia del desarrollo de la tecnología de realidad virtual yaumentada, así como las perspectivas de los medios, teniendo en cuenta su crecientepopularidad.La ponencia proporciona las siguientes conclusiones: el incremento que seobserva hoy en el campo de los medios con la aparición de un nuevo formato decontenido visual, el vídeo esférico, es en realidad una continuación del desarrollo de latecnología de realidad virtual que comenzó a mediados del siglo XX; la continuidad delas técnicas del cine clásico en formato de realidad virtual es posible; la visión de 360°le da al formato esférico un mayor potencial de expresividad e inmersión encomparación con los medios analógicos.Como hallazgo principal los autores indican es que la creación de un fotogramaesférico independiente, tiene su propio significado visual y no necesitaacompañamiento verbal. Teniendo en cuenta el desarrollo del cine, se confirma laautosuficiencia del vídeo de 360° como medio de expresividad, así como la apariciónde un nuevo lenguaje cinematográfico con grandes posibilidades audiovisuales