Evaluación y rendimiento académico del alumnado universitario en formación online versus formación presencial
- Álvarez-Herrero, Juan-Francisco 1
- Hernández Ortega, José 2
-
1
Universitat d'Alacant
info
-
2
Universidad Complutense de Madrid
info
- Ernesto Colomo Magaña (coord.)
- Enrique Sánchez Rivas (coord.)
- Julio Ruiz Palmero (coord.)
- José Sánchez Rodríguez (coord.)
Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)
ISBN: 978-84-1335-052-3
Año de publicación: 2020
Páginas: 1136-1139
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La pandemia de la COVID-19 ha supuesto un cambio de modelos y una adaptación a los nuevos escenarios de aprendizaje a los que la educación superior no ha permanecido ajena. Tanto el profesorado como el alumnado han tenido que reconvertir el proceso presencial de enseñanza-aprendizaje a un proceso online. Con el fin de comprobar los efectos que un cambio de modalidad de enseñanza tiene sobre el rendimiento y la evaluación del alumnado de educación superior, se compararon los resultados académicos de una misma asignatura, con el mismo profesorado y de un número similar de alumnado (n1 = 102; n2 =106) pertenecientes a 2º curso del grado de Magisterio en Educación Infantil de los cursos académicos 2018-2019 y 2019-2020. Los resultados demuestran que, pese a seguir utilizando el mismo tipo de evaluación, el alumnado obtiene unas mejores calificaciones en la formación online respecto a las obtenidas por el alumnado en formación presencial. Una mayor disponibilidad y dedicación por parte del alumnado permiten hablar de unos mejores resultados. Pero queremos advertir del peligro que esto puede suponer de convertirse en una enseñanza teórica con poca o nada práctica presencial, tan necesaria en un grado como el de Educación Infantil.