Aspectos de literacidad digital en el desarrollo de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) en el área de Lengua y Literatura
- Rovira Collado, José
- Hernández Ortega, José
- Roig Vila, Rosabel (coord.)
Editorial: Octaedro
ISBN: 978-84-9921-848-9
Año de publicación: 2016
Páginas: 1222-1232
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Los procesos de práctica, adquisición y consolidación del conocimiento lingüístico-literario han sufrido una metamorfosis contextual tanto en su metodología como en el uso de herramientas vehiculares en la última década. Leer se ha convertido en un acto literario que suscita una reinterpretación multimodal por parte de un alumnado cuyas necesidades lectoescritoras atienden a una pluralidad significativa de formatos, estilos y medios de difusión. Youtubers reconvertidos a Booktubers, lectura en formatos digitales y digitalizados, actividades académicas que demandan hablar, escribir, buscar información y compartir productos en la red... conviven con una concepción tradicional de la lectura. Cualesquiera que sean, éstas se aglutinan dentro del propio Entorno Personal de Aprendizaje (PLE, en sus siglas en inglés Personal Learning Environment). ¿Somos conscientes del potencial de los PLE al servicio de la literacidad digital? En esta investigación se mostrarán los itinerarios que están consolidándose en los principales ecosistemas didácticos para la consecución de objetivos y destrezas indispensables que configuran la adquisición de la competencia comunicativa y de la educación literaria.