Desarrollo de las competencias profesionales en el ámbito de la construcción arquitectónica a través de una actividad de aprendizaje cooperativo basada en el desarrollo de proyectos

  1. María Jesús Peñalver Martínez 1
  2. Juan Francisco Maciá Sánchez 1
  3. Gema María Ramírez Pacheco 2
  4. Antonio Luis Galiano Garrigós 2
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

  2. 2 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011

Editorial: Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena, D.L. 2011

ISBN: 978-84-694-5332-2

Año de publicación: 2011

Páginas: 613-628

Congreso: Congreso Internacional de Innovación Docente del Campus de Excelencia Internacional "Mare Nostrum" (CIID) (1. 2011. Cartagena)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta comunicación es el resultado del trabajo conjunto llevado a cabo por los profesores de las asignaturas de Construcción del 3º curso de los Grados de Arquitectura de la Universidad de Alicante y la Universidad Politécnica de Cartagena. Muestra el proceso metodológico seguido y las bases de diseño adoptadas para la creación de una actividad docente basada en aprendizaje cooperativo en sus respectivas asignaturas. Por tratarse de un trabajo conjunto entre profesores que imparten asignaturas equivalentes pero en diferentes Escuelas con sus respectivos Planes de Estudios, los retos en el diseño de esta actividad de aprendizaje cooperativo fueron dos:1. Flexibilidad, es decir, se debían establecer las directrices generales de la actividad docente de manera que se desarrollen de forma eficiente las competencias genéricas y específicas comunes a nuestras asignaturas pero de tal forma, que en su desarrollo pormenorizado, se permita la adaptación posterior de la misma a las singularidades de cada asignatura.2. Eficiencia, garantizada mediante la elección de una actividad apropiada a la naturaleza de las competencias necesarias para la correcta capacitación profesional del futuro graduado en arquitectura