Diferencias en la gravedad de los síntomas del Trastorno del Espectro Autista según el contexto educativo

  1. Martínez-González, Agustín Ernesto 1
  2. Piqueras, José Antonio 2
  1. 1 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universidad Miguel Hernández de Elche
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    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

Aldizkaria:
European journal of education and psychology

ISSN: 1888-8992 1989-2209

Argitalpen urtea: 2019

Zenbakien izenburua: (Diciembre, 2019)

Alea: 12

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 153-164

Mota: Artikulua

DOI: 10.30552/EJEP.V12I2.280 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: European journal of education and psychology

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

El sistema educativo permite que alumnos con necesidades educativas especiales que tienen el diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista puedan beneficiarse de la escolarización tanto en un colegio ordinario como en un colegio de educación especial. Sin embargo, la comunidad científica considera que las personas con TEA pueden presentar diferentes niveles de severidad que determinan la adaptación al centro educativo. El presente artículo pretende analizar las diferencias en el tipo de TEA, la gravedad del TEA, la gravedad de la discapacidad intelectual y el nivel de supervisión; comunicación social; y comportamiento repetitivo en función del contexto educativo al que pertenece una muestra de 232 personas con TEA entre 3 y 63 años de edad. En el presente estudio se emplearon el Cuestionario de comunicación social, Repetitive Behavior Scale-Revised y el Inventory for Client and Agency Planning. Los resultados indican que los colegios de educación especial presentan alumnos con mayor gravedad de los síntomas TEA, gravedad de la discapacidad intelectual, conductas estereotipadas, autolesiones, problemas de comunicación y mayores niveles de supervisión en el aula. Estos resultados tienen repercusiones en el sistema educativo.

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