Perfeccionismo infantildiferencias en función del sexo y la edad

  1. María Vicent Juan
  2. María del Pilar Aparicio Flores
  3. Cándido J. Inglés Saura
  4. Isabel Gómez Núñez
  5. Aitana Fernández Sogorb
  6. David Aparisi Sierra
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: La psicología hoy: retos, logros y perspectivas de futuro. Psicología infantil

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 15-24

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2017.N1.V3.970 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

El objetivo de este estudio consistió en analizar las diferencias en función del sexo y la edad en los niveles de perfeccionismo infantil, atendiendo a las dimensiones: Perfeccionismo Socialmente Prescrito (PSP), Perfeccionismo Auto-Orientado Críticas (PAO-C) y Perfeccionismo Auto-Orientado Esfuerzos (PAO-E). La muestra se compuso de 804 alumnos españoles de Educación Primaria con edades comprendidas entre 8 y 11 años (Medad = 9.57; SD = 1.12). Las dimensiones perfeccionistas fueron evaluadas a través de la versión española de la Child and Adolescent Perfectionism Scale. Los resultados del análisis de varianza revelaron diferencias estadísticamente significativas en favor de los varones para las dimensiones PAO-C y PAO-E. Sin embargo, dichas diferencias carecieron de relevancia práctica puesto que la magnitud asociada (índice d) fue inferior a .20. Similarmente, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en función de la edad para ninguna de las dimensiones perfeccionistas ni se encontró un efecto de interacción (sexo x edad) significativo.

Referencias bibliográficas

  • Brown, T.A. (2006). Confirmatory factor analysis for applied research. New York, Guilford Press.
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Damian, L.E., Stoeber, J., Negru, O. y Baban, A. (2013). On the development of perfectionism in adolescence: perceived parental expectations predict longitudinal increases in socially prescribed perfectionism. Personality and Individual Differences, 55, 688-693. doi:10.1016/j.paid.2013.05.021
  • Douilliez, C. y Hénot, E. (2013). Mesures du perfectionnisme chez l’adolescent: validation des versions francophones de deux questionnaires. Revue Canadienne des Sciences du Comportement, 45, 64-71. doi:10.1037/a0022686
  • Dunn, J.G.H., Gotwals, J.K. y Dunn, J.C. (2005). An examination of the domain specificity of perfectionism among intercollegiate student-athletes. Personality and Individual Differences, 38, 1439-1448. doi:10.1016/j.paid.2004.09.009
  • Dykstra, E.E. (2006). Relationship of perfectionism and gender to academic performance and social functioning in adolescents (Tesis doctoral). De la base de datos de ProQuest.
  • Flett, G.L., Hewitt, P.L., Besser, A., Su, C., Vaillancourt, T., Boucher, D., Munro, Y., Davidson, L.A. y
  • Gale, O. (2016). The child-adolescent perfectionism scale: development, psychometric properties, and associations with stress, distress, and psychiatric symptoms. Journal of Psychoeducational Assessment, 34(7), 634-652. doi:10.1177/0734282916651381
  • Flett, G.L., Hewitt, P.L., Blankstein, K.R. y Pickering, D. (1998). Perfectionism in relation to attributions for success of failure. Current Psychology, 17(2/3) 249-262. doi:10.1080/00207590701403850
  • García-Fernández, J. M., Inglés, C. J., Vicent, M., Gonzálvez, C., Gómez-Núñez, M. I. y Poveda-Serra, P. (2016). Perfeccionismo durante la infancia y la adolescencia. Análisis bibliométrico y temático (2004-2014). Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 7, 79-88. doi: 10.1016/j.rips.2016.02.001
  • Hancock, G.R. (1997). Structural equation modeling methods of hypothesis testing of latent variable means. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 30, 91-105.
  • Hankin, B.J., Roberts, J. y Gotlib, I.H. (1997). Elevated self-standards and emotional distress during adolescence: emotional specificity and gender differences. Cognitive Therapy and Research, 21(6), 663-679. doi:10.1023/A:1021808308041
  • Herman, K.C., Wang, K., Trotter, R., Reinke, W.M. y Ialongo, N. (2013). Developmental trajectories of maladaptive perfectionism among African American adolescents. Child Development, 84(5), 1633-1650. doi:10.1111/cdev.12078
  • Hewitt, P. L. y Flett, G. L. (2004). Multidimensional Perfectionism Scale (MPS): Technical manual. Toronto: Multi-Health Systems.
  • Hewitt, P.L. y Flett, G.L. (1991). Perfectionism in the self and social contexts: conceptualization, assessment, and association with psychopathology. Journal of Personality and Social Psychology, 60, 456-470. doi:10.1037/0022-3514.60.3.456
  • Inglés, C.J., García-Fernández, J.M., Vicent, M., Gonzálvez, C. y Sanmartín, R. (2016). Profiles of Perfectionism and School Anxiety: A Review of the 2 _ 2 Model of Dispositional Perfectionism in Child Population. Frontiers in Psychology, 7, 1403. doi:10.3389/fpsyg.2016.01403.
  • Lozano-Fernández, L.M., García-Cueto, E., Martín-Vázquez, M. y Lozano-González, L. (2012). Desarrollo y validación del Inventario de Perfeccionismo Infantil (I.P.I.). Psicothema, 24(1), 149-155.
  • Maia, B.R., Soares, M.J., Pereira, A.T., Marques, M., Bos, S.C., Gomes, A., ... Macedo, A. (2011). Affective state dependence and relative trait stability of perfectionism in sleep disturbances. Revista Brasileira de Psiquiatria, 33(3), 252-260. doi:10.1590/S1516-44462011000300008
  • McCreary, B. T., Joiner, T. E., Schmidt, N. B. y Ialongo, N. S. (2004). The structure and correlates of perfectionism in African American children. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 33(2), 313-324. doi:10.1207/s15374424jccp3302_13
  • McGrath, D. S., Sherry, S. B., Steward, S. H., Mushquash, A. R., Allen, S. L., Nealis, L. J. y Sherry, D. L. (2012). Reciprocal relationships between self-critical perfectionism and depressive symptoms: evidence from a short-term, four-wave longitudinal study. Canadian Journal of Behavioural Science, 44(3), 169-181. doi: 10.1037/a0027764
  • Morris, L. y Lomax, C. (2014). Review: assessment, development, and treatment of childhood perfectionism: a systematic review. Child and Adolescent Mental Health, 19(4), 225-234. doi:10.1111/camh.12067
  • Nobel, R. J., Manassis, K. y Wilansky-Traynor, P. (2012). The role of perfectionism in relation to an intervention to reduce anxious and depressive symptoms in children. Journal of Rational- Emotive & Cognitive Behavior Therapy, 30, 77-90. doi: 10.1007/s10942-011-0133-5
  • O’Connor, R. C., Dixon, D. y Rasmussen, S. (2009). The structure and temporal stability of the Child and Adolescent Perfectionism Scale. Psychological Assessment, 21(3), 437-443. doi:10.1037/a0016264
  • Pamies, L. y Quiles, Y. (2014). Perfeccionismo y factores de riesgo para el desarrollo de trastornos alimentarios en adolescentes españoles de ambos géneros. Anales de Psicología, 30(2), 620-626. doi:10.6018/analesps.30.2.158441
  • Pérez-Juste, R., Galán-González, A. y Quintanal-Díaz, J. (2012). Métodos y diseños de investigación en educación. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Saboonchi, F. y Lundh, L. (2003). Perfectionism, anger, somatic health, and positive affect. Personality and Individual Differences, 35(4), 1585-1599. doi:10.1016/S0191-8869(02)00382-3
  • Sherry, S. B., MacKinnon, A. L., Fossum, K. L., Antony, M. M., Stewart, S. H., Sherry, D. L., … Mushquash, A. R. (2013). Perfectionism, discrepancies, and depression: testing the perfectionism social disconnection model in a short-term, four-wave longitudinal study. Personality and Individual Differences, 54, 692-697. doi: 10.1016/j.paid.2012.11.017
  • Soenens, B., Luyckx, K., Vansteenkiste, M., Luyten, P., Duriez, B. y Goossens, L. (2008). Maladaptive perfectionism as an intervening variable between psychological control and adolescent depressive symptoms: a three-wave longitudinal study. Journal of Family Psychology, 22, 465-474. doi: 10.1037/0893-3200.22.3.465
  • Stoeber, J., Otto, K. y Dalbert, C. (2009). Perfectionism and the Big Five: conscientiousness predicts longitudinal increases in self-oriented perfectionism. Personality and Individual Differences, 47, 363-368. doi:10.1016/j.paid.2009.04.004
  • Stornelli, D., Flett, G.L. y Hewitt, P.L. (2009). Perfectionism, achievement, and affect in children: a comparison of students from gifted, arts, and regular programs. Canadian Journal of School Psychology, 24(4), 267-283. doi:10.1177/0829573509342392
  • Vicent, M., Inglés, C. J., Gonzálvez, C., Sanmartín, R. y García-Fernández, J. M. (2016). Perfeccionismo socialmente prescrito y los cinco grandes rasgos de la personalidad en niños. European Journal of Investigation in Health Psychology and Education, 6, 107-118. doi:10.1989/ejihpe.v6i2.162
  • Vicent, M. (2017). Estudio del perfeccionismo y su relación con variables psicoeducativas en la infancia tardía (Tesis doctoral). Universidad de Alicante, Alicante, España.