Emoción y CogniciónImplicaciones para el Tratamiento

  1. Victoriano Ramos Linares
  2. José Antonio Piqueras Rodríguez
  3. Agustín Ernesto Martínez González
  4. Luis Armando Oblitas Guadalupe
Revista:
Terapia psicológica

ISSN: 0716-6184 0718-4808

Año de publicación: 2009

Volumen: 27

Número: 2

Páginas: 227-237

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-48082009000200008 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Terapia psicológica

Resumen

El objetivo principal del presente artículo es clarificar el término "Emoción" y analizar hasta qué punto las cogniciones son parte esencial en su entendimiento. Para este motivo se realizó una revisión de estudios relacionados con la emoción desde las perspectivas biológica y cognitiva. Desde nuestro punto de vista, existe cierta confusión en el uso del término: por un lado no existe una definición unánimemente aceptada por los teóricos que trabajan en este campo y, por otro, las personas mencionan a menudo "estar emocionados" refiriéndose a situaciones vitales completamente diferentes, por lo que se efectuó además un repaso de la clasificación de las emociones y se concluye resaltando las implicaciones que todo esto tiene en un contexto terapéutico, pues el dominio de estos aspectos puede ayudar a escoger en un momento dado un tipo de terapia u otro (p.ej., exposición versus terapia cognitiva). Finalmente, también se propone la importancia de la "Psicoeducación" centrada en los mecanismos de la respuesta de ansiedad y su relación con las cogniciones como técnica cognitiva.

Referencias bibliográficas

  • Arnold, M. B. (1970). Feelings and Emotions: The Loyola Symposium. Academic Press. New York.
  • Barrett, L. F. (2006). Emotions as natural kinds?. Perspectives on Psychological Science. 1. 28-58
  • Beck, A.T. (1976). Cognitive therapy and the emotional disorders. Universities Press. New York.
  • Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Praxis. Barcelona.
  • Carlson, J. G, Hatfield, E. (1992). Psychology of Emotion. Holt, Rinehart & Winston. Orlando^eFlorida Florida.
  • Chóliz, M. (2005). Psicología de la Emoción: el proceso emocional. Departamento de Psicología Básica. Universidad de Valencia. 1-33
  • Derrybery, D, Tucker, D. M. (1991). Nebraska Symposium on Motivation, 1990. University of Nebraska Press. Lincoln. 289-342
  • Doty, R. W. (1989). Emotions and the Dual Brain. Springer-Verlag. Berlín. 56-82
  • Duffy, E. (1972). Handbook of Psychophisiology. Holt, Rinehart and Winston. New York. 572-622
  • Duncan, S, Barret, L.F. (2007). Affect is a form of cognition: A neurobiological analysis. Cognition & Emotion. 21. 1184-1211
  • Ekman, R. (1985). Telling Lies. Berkley Books. New York.
  • Frijda, N.H. (1987). The Emotions. Cambridge University Press. New York.
  • Fuster, J. M. (1980). The prefrontal cortex. Raven Press. New York.
  • Gainotti, G. (1989). Emotions and the Dual Brain. Springer-Verlag. Berlín. 9-27
  • González, M.P, Barrull, E, Pons, C, Marteles, P. (1998). ¿Qué es la emoción?.
  • Gray, J. A. (1991). Explorations in Temperament: lntemational Perspectives on Theory and Measurement. Plenum Press. London. 87-128
  • Hebb, D. O. (1955). Drives and the Conceptual Nervous System. Psychological Review. 62. 243-254
  • Henry, J. P. (1986). Emotion, Theory, Research and Experience: Vol. 3. Biological Foundations of Emotion. Academic Press. New York. 37-60
  • Izard, C. E. (1977). Human Emotions. Plenum. New York.
  • Izard, C. E. (1992). Basic emotions, relations among emotions and emotions-cognition relations. Psychological Review. 99. 561-565
  • James, W. (1884). What is an emotion?. Estudios de Psicología. 21. 57-73
  • Kveraga, K, Chuman, A. S, Bar, M. (2007). Top-down predictions in the cognitive brain. Brain and Cognition. 65. 145-168
  • Lang, R J. (1968). Research in psychotherapy. American Psychological Association. Washington, DC.
  • Lang, P. J. (1979). A bio-informational theory of emotional imagery. Psychophysiology. 16. 495-512
  • Lang, P. J. (1990). Emotions, Cognition, and Behavior. Cambridge University Press. Nueva York. 192-226
  • Lang, P. J. (2000). Emotion and motivation: Attention, perception, and action. Journal of Sport and Exercise Psychology. 22. 122-140
  • Lange, C. G. (1885). The Emotions. Williams & Wilkins. Baltimore.
  • Lazaras, R. S. (1966). Psychological stress and the coping process. McGraw-Hill. New York.
  • Lazaras, R. S. (1968). Nebraska Symposium on Motivation. Lincoln University of Nebraska Press.
  • Lazaras, R. S. (1982). Thoughts in the relation between emotion and cognition. American Psychologist. 37. 1019-1024
  • Lazaras, R. S. (1984). On the primacy of cognition. American Psychologist. 37. 124-129
  • LeDoux, J. (1996). Emotional networks and motor control: A fearful view. Progress in Brain Research. 107. 437-446
  • Leeper, R. W. (1970). Feelings and Emotions: The Loyola Symposium. Academic Press. New York. 151-168
  • Levine, D. S, Leven, S. J, Prueitt, R S. (1992). Motivation, Emotion and Goal Direction in Neural Networks. Lawrence Erlbaum Associates. Hillsdale^eNew Jersey New Jersey. 301-335
  • Lindsey, D. B. (1951). Handbook of Experimental Psychology. Wiley. New York. 473-516
  • Lindsey, D. B. (1957). Nebraska Symposium on Motivation. University of Nebraska Press. Lincoln. 44-105
  • MacLean, P. D. (1949). Psychosomatic disease and the "visceral brain": Recent developments bearing on the Papez theory of emotion. Psychosomatic Medicine. 11. 338-353
  • MacLean, R D. (1958). The limbic system with respect to self-preservation and preservation of the species. Journal of Nervous and Mental Diseases. 127. 1-11
  • MacLean, P. D. (1969). The Hypothalamus. Thomas. Springfield^eIllinois Illinois.
  • MacLean, P. D. (1975). Biological Foundations of Psychiatry. Raven Press. New York. 177-198
  • Malmo, R. B. (1959). Activation: a neuropsychological dimension. Psychological Review. 66. 367-386
  • Mandler, G. (1975). Mind and Emotion. Wiley. New York.
  • Mandler, G. (1982). Handbook of Stress: Theoretical and Clinical Aspects. The Free Press. New York.
  • Mandler, G. (1984). Mind and Body: Psychology of Emotion and Stress. Norton. New York.
  • Marañan, G. (1924). Contribution a l'étude de l’action emotive de l'adreoline. Revue Francaise d'Endocrinologie. 21. 301-325
  • Mayer, J, Salovey, R. (1997). Emotional development and emotional intelligence: Implications for educators. Basic Books. New York. 3-31
  • Neisser, U. (1967). Cognitive psychology. Appleton Century Crofts. New York.
  • Oatley, K. (1992). Bestlaid schemes: The psychology of emotions. Cambridge University Press. New York.
  • Olds, J, Milner, P. (1954). Positive reinforcement produced by electrical stimulation of septal area and others regions of rat brain. Journal of Comparative and Physiological Psychology. 47. 419-427
  • Palmero, F. (1996). Aproximación biológica al estudio de la emoción. Anales de Psicología. 12. 61-86
  • Panksepp, J. (1989). Emotions and the Dual Brain. Springer-Verlag. Berlín. 31-55
  • Panksepp, J. (1991). Intemational Review of Studies on Emotion. John Wiley and Sons. New York. 59-99
  • Papez, J. W. (1937). A proposed mechanism of emotion. Journal of Neuropsychiatry and Clinical Neurosciences. 7. 103-112
  • Phelps, E. A. (2006). Emotion and Cognition: Insights from studies of the human amygdala. Annual Review of Psychology. 57. 27-53
  • Plutchik, R. (1980). Emotion: A Psychoevolutionary synthesis. Harper Row. New York.
  • Pribram, K. H. (1970). Feelings and emotions: The Loyola Symposium. Academic Press. New York. 441-453
  • Pribram, K. H. (1992). Motivation, Emotion and Goal Direction in Neural Networks. Lawrence Erlbaum Associates. Hillsdale^eNew Jersey New Jersey. 337-365
  • Pribram, K. H, McGuinness, D. (1975). Arousal, activation and effort in the control of attention. Psychological Review. 82. 116-149
  • Ramos, V. (2007). La psicoeducación en Fobia Social: ¿Es reestructuración cognitiva?. 8º Congreso de Psiquiatría Virtual. Interpsiquis. 2007.
  • Rosenzweig, M. R, Leiman, A.I. (1994). Psicología Fisiológica. 2°. McGraw-Hill. Madrid.
  • Rumelhart, D. E, McClelland, J. L. (1986). Parallel Distributed Processing: Explorations in the Microestructure of Cognition. MIT Press. Cambridge.
  • Schachter, S. (1964). Advances in Experimental Social Psychology. Academic Press. New York. 49-80
  • Scherer, K.R. (1984). Approaches to Emotion. Lawrence Erlbaum Associates. Hillsdale, NJ. 293-317
  • Scherer, K.R. (2001). Appraisal Process in Emotion: Theory, Methods, Research. Oxford University Press. Nueva York. 92-120
  • Storbeck, J, Clore, G.L. (2007). On the interdependence of cognition and emotion. Cognition and Emotion. 21. 1212-1237
  • Vecina, M.L. (2006). Emociones Positivas. Papeles del Psicólogo. 27. 9-17
  • Silva, J.R. (2007). Sobrealimentación Inducida por la Ansiedad, Parte I: Evidencia Conductual, Afectiva, Metabólica y Endocrina. Terapia Psicológica. 25. 141-154
  • Silva, J.R. (2008). Sobrealimentación inducida por la ansiedad, Parte II: un marco de referencia neurocientífico para el desarrollo de técnicas psicoterapéuticas y programas de prevención. Terapia psicológica. 26. 99-115
  • Winkielman, P, Knutson, B, Paulus, M, Trajillo, J. (2007). Affective influence on judgments and decisions: Moving towards core mechanisms. Review of General Psychology. 11. 179-192
  • Wise, R. A. (1982). Neuroleptics and operant behaviour: The anhedonia hypothesis. Behavioral and Brain Sciences. 5. 39-87
  • Wukmir, VJ. (1967). Emoción y Sufrimiento. Labor. Barcelona.
  • Wundt, W. (1896). Grundriss der psychologie. Engelmann. Stuttgart.
  • Zajonc, R. (1980). Feeling and thinking: Preferences need no inferences. American Psychologist. 35. 151-175