Factor structure and psychometric properties of the Spanish version of the Alabama Parenting Questionnaire (APQ) for children

  1. Escribano Cubas, Silvia
  2. Aniorte, Jennifer
  3. Orgilés Amorós, Mireia
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2013

Volumen: 25

Número: 3

Páginas: 324-329

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Antecedentes: el Alabama Child Parenting Questionnaire (APQ) es un instrumento que permite una evaluación multimétodo y multifuente de las prácticas educativas parentales desde una perspectiva bidireccional. A pesar de sus ventajas, el APQ no ha sido validado con población española. El objetivo de este estudio es analizar las propiedades psicométricas y la estructura factorial del APQ, versión autoinforme, en una muestra comunitaria de niños españoles. Método: los participantes fueron 423 niños españoles (58,9% varones) con edades comprendidas entre 8 y 12 años. Resultados: el análisis factorial exploratorio sugirió una versión del cuestionario formada por 16 ítems y una estructura de cuatro factores: implicación parental, crianza positiva, disciplina inconsistente y pobre supervisión. La consistencia interna de las subescalas fue moderada, excepto para la implicación de los padres, que fue aceptable. La validez convergente, hallada con una medida de calidad de vida, fue adecuada. Únicamente se hallaron diferencias en función del género en la subescala pobre supervisión, con puntuaciones mayores en los niños que en las niñas. Conclusiones: en conjunto, los hallazgos de este estudio apoyan el uso del APQ para medir las prácticas parentales percibidas por los niños españoles.

Referencias bibliográficas

  • Alonso García, J., & Román Sanchez, J.M. (2005). Prácticas educativas familiares y autoestima [Family parenting and self-esteem]. Psicothema, 17(1), 76-82.
  • Aluja, A., Del Barrio, V., & García, L.F. (2007). Personality, social values, and marital satisfaction as predictors of parents' rearing styles. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 725-737.
  • Aunola, K., Stattin, H., & Nurmi, J.E. (2000). Parenting styles and adolescent's achievement strategies. Journal of Adolescence, 23, 205-222.
  • Baumrind, D. (1968). Authoritarian versus authoritative parental control. Adolescence, 3, 255-272.
  • Castro, J., Toro, J., Van der Ende, J., & Arrindell, W.A. (1993). Exploring the feasibility of assessing perceived rearing styles in Spanish children with the EMBU. International Journal of Social Psychiatry, 39, 47-57.
  • Ceballos, E., & Rodrigo, M.J. (1998). Las metas y estrategias de la socialización entre padres e hijos [Goals and strategies for the socialization between parents and children]. In M.J. Rodrigo & J. Palacios (Eds.), Familia y desarrollo humano (pp. 225-243). Madrid: Alianza.
  • Clerkin, S.M., Marks, D.J., Policaro, K., & Halperin, J.M. (2007). Psychometric properties of the Alabama Parenting Questionnaire-Preschool Revision. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 36, 19-28.
  • Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences (2nd ed.). Hillsdale, NJ: LEA.
  • Dadds, M.R., Maujean, A., & Fraser, J.A. (2003). Parenting and conduct problems in children: Australian data and psychometric properties of the Alabama Parenting Questionnaire. Australian Psychologist, 38, 238-241.
  • Elgar, F.J., Waschbusch, D.A., Dadds, M.R., & Sivaldason, N. (2007). Development and validation of a short form of the Alabama Parenting Questionnaire. Journal of Child and Family Studies, 16, 243-259.
  • Essau, C.A., Sasagawa, S., & Frick, P.J. (2006). Psychometric properties of the Alabama Parenting Questionnaire. Journal of Child and Family Studies, 15, 597-616.
  • Frick, P.J., Christian, R.C., & Wootton, J.M. (1999). Age trends in the association between parentig practices and conduct problems. Behavior Modification, 23, 106-128.
  • Gewirt, A.H., Polusny, M.A., DeGarmo, D.S., Khaylis, A., & Erbes, C.R. (2010). Posttraumatic stress symptoms among National Guards soldiers deployed to Iraq: Associations with parenting behaviors and couple adjustment. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 78, 599-610.
  • Hambleton, R.K. (2005). Issues, designs, and technical guidelines for adapting tests into multiple languages and cultures. In R.K. Hambleton, P.F. Merenda & C. Spielberger (Eds.), Adapting educational and psychological tests for cross-cultural assessment. London: L.E.A.
  • Karande, S., & Kuril, S. (2011). Impact of parenting practices on parentchild relationships in children with specific learning disability. Journal of Posgraduate Medicine, 57, 20-30.
  • Locke, L., & Prinz, R.J. (2000). Measurement of parental discipline and nurturance. Clinical Psychology Review, 22, 895-930.
  • Martí nez Gonzá lez, A., Inglé s Saura, C., Piqueras Rodrí guez, J.A., & Ramos Linares, V. (2010). Importancia de los amigos y los padres en la salud y el rendimiento escolar [Importance of friends and parents on health and school performance]. Electronic Journal of Research in Educational psychology, 8(1), 111-138.
  • Mestre, V., Samper, P., & Frías, D. (2004). Personalidad y contexto familiar como factores predictores de la disposición prosocial y antisocial de los adolescentes [Personality and family environment as predictors of prosocial and antisocial disposition of adolescents]. Revista Latinoamericana de Psicología, 36(3), 445-457.
  • Molinuevo, B., Pardo, Y., & Torrubia, R. (2011). Psychometric Analysis of the Catalan Version of the Alabama Parenting Questionnaire (APQ) in a Community Sample. Spanish Journal of Psychology, 14(2), 944-955.
  • Oliva, A., Parra, A., & Arranz, E. (2008). Estilos relacionales parentales y ajuste adolescente [Parental relational styles and adolescent adjustment]. Infancia y Aprendizaje, 31(1), 93-106.
  • Palacios, J. (1999). La familia y su papel en el desarrollo afectivo y social [The family and its role in social and emotional development]. In I. Etxebarría, M.J. Fuentes, F. López & M.J. Ortiz (Coords.), Desarrollo afectivo y social (pp. 267-284). Madrid: Pirámide.
  • Parra, A., & Oliva, A. (2004). Evolución y determinantes de la autoestima durante los años adolescentes [Evolution and determinants of self-esteem during the adolescence]. Anuario de Psicología, 35(3), 331-346.
  • Pelegrina, S., García, M.C., & Casanova, P.F. (2002). Los estilos educativos de los padres y la competencia acadé mica de los adolescentes [Parental educational styles and academic competence of adolescents]. Infancia y Aprendizaje, 25(2), 147-168.
  • Perris, C., Jacobsson, L., Lindström, H., Von Knorring, L., & Perris, H. (1980). Development of a new inventory for assessing memories of parental rearing behaviour. Acta Psychiatrica Scandinavica, 61, 265-274.
  • Prinzie, P., Onghena, P., Hellinckx, W., Grietens, H., Ghesquière, P., & Colpin, H. (2004). Parents and Child Personality Characteristics as Predictors of Negative Discipline and Externalizing Problem Behavior in Children. European Journal of Personality, 18, 73-102.
  • Rajmil, L., Serra-Sutton, V., Fernández-López, J.A., Berra, S., Aymerich, M., Cieza, A.,., Ravens-Sieberer, U. (2004). Versión española del cuestionario alemán de calidad de vida relacionada con la salud en población infantil y de adolescentes: el Kindl [Spanish version of the German questionnaire of quality of life related to health in children and adolescents: The Kindl]. Anales de Pediatría (Barc), 60(6), 514-521.
  • Ravens-Sieberer, U., & Bullinger, M. (1998). Assessing health-related quality of life in chronically ill children with the German KINDL: First psychometric and content analytical results. Quality Life Research, 7, 399-407.
  • Raya, A.F., Pino, M.J., & Herruzo, J. (2009). La agresividad en la infancia: el estilo de crianza parental como factor relacionado [Aggression in childhood: Parenting style as related factor]. European Journal of Education and Psychology 2(3), 211-222.
  • Rezai, F., & Rahimi, H. (2013). The impact of authoritative, permissive and authoritarian behavior of parents on self-concept, psychological health and life quality. European Online Journal of Natural and Social Sciences, 2(1), 78-85.
  • Roa, L., & Del Barrio, V. (2001). Adaptació n del cuestionario de crianza parental (PCRI-M) a població n españ ola [Adaptation of the Parent-Child Relationship Inventory (PCRI-M) for Spanish population]. Revista Latinoamericana de Psicología, 33(3), 329-341.
  • Roa, L., & Del Barrio, V. (2002). Cuestionario de percepció n de crianza para niñ os y adolescentes [Questionnaire of perceived parenting for children and adolescents]. Psicología Educativa, 8(1), 37-51.
  • Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L., García, M., Mendoza, R., Rubio, A., Martínez, A., & Martín, J.C. (2004). Relaciones padres-hijos y estilos de vida en la adolescencia [Parent-child relationship and lifestyles in adolescence]. Psicothema, 16(2), 203-210.
  • Rodrí guez, M.A., Del Barrio, M.V., & Carrasco M.A. (2009). ¿Có mo perciben los hijos la crianza materna y paterna? Diferencias por edad y sexo [How do children perceive parenting? Differences by age and gender]. Escritos de Psicología, 2(2), 10-18.
  • Servera, M. (2007). Versión en español del Alabama Parenting Questionnaire (APQ), versión para niños [Spanish version of the Alabama Parenting Questionnaire (APQ) for children]. Unpublished document.
  • Shelton, K.K., Frick, P.J., & Wootton, J. (1996). The assessment of parenting practices in families of elementary school-aged children. Journal of Clinical Child Psychology, 25, 317-327.
  • Steinberg, L. (2001). We know some things: Adolescent-parent relationship in retrospect and prospect. Journal of Research on Adolescence, 11, 1-20.
  • Steinberg, L., Blatt-Eisengart, I., & Cauffman, E. (2006). Patterns of competence and adjustment among adolescents from authoritative, authoritarian, indulgent and neglectful homes: A replication in a sample of serious juvenile offenders. Journal of Research on Adolescence, 16(1), 47-58.
  • Taboada, A.M., Ezpeleta, L., & de la Osa, N. (1998). Factores de riesgo de los trastornos de ansiedad en la infancia y adolescencia [Risk factors for anxiety disorders in childhood and adolescence]. Apuntes de Psicología, 16 (1 y 2), 47-72.
  • Tildesley, E.A., & Andrews, J.A. (2008). The development of children's intentions to use alcohol: Direct and indirect effects of parent alcohol use and parenting behaviors. Psychology of Addictive Behaviors, 22, 326-339.