Invarianza factorial de la Escala para la Detección de Ansiedad Social (EDAS) en adolescentes españoles y chilenos

  1. Piqueras Rodríguez, José Antonio
  2. Olivares Rodríguez, José
  3. Vera Villarroel, Pablo E.
  4. Marzo Campos, Juan Carlos
  5. Kuhne, Walter
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2012

Volumen: 28

Número: 1

Páginas: 203-214

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association (2000). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (text revision). Washington, DC: Author.
  • Bentler, P. (2005). EQS 6.1: Structural equations program manual. Encino, CA: Multivariate Software.
  • Bollen, K. (1989). Structural equations with latent variables. New York: Wiley.
  • Byrne, B. M. (2006). Structural equation modeling with EQS: Basics concepts, appli-cations, and programming. Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • Byrne, B. M. (2008). Testing for multigroup equivalence of a measuring in-strument: a walk through the process. Psicothema, 2, 872-882.
  • Caballo, V. E., González, S., Alonso, V. y Irurtia, M. J. (2007). El "Cuestionario de interacción social para niños" (CISO-N): un nuevo instrumento para la evaluación de la ansiedad social en niño. Psicología Conductual, 1, 77-93.
  • Caballo, V. E., Salazar, I. C., Arias, B., Irurtia, M. J., Calderero, M. y equipo de Investigación CISO-A España (2010). Validación del "Cuestionario de ansiedad social para adultos (CASO-A30) en universitarios españoles: similitudes y diferencias entre comunidades y carreras universitarias. Psicología Conductual, 18, 5-34.
  • Caballo, V. E., Salazar, I. C., Irurtia, M. J., Arias, B., Hofmann, S. G. y the CISO-A Research Team (2008). Social anxiety in 18 nations: sex and age differences. Psicología Conductual, 16, 163-187.
  • Caballo, V. E., Salazar, I. C., Irurtia, M. J., Arias, B., Hofmann, S. G. y equipo de investigación CISO-A (2010). Measuring social anxiety in 11 countries: development and validation of the Social Anxiety Questionnaire for Adults. European Journal of Psychological Assessment, 26, 95-107.
  • Carretero-Dios, H. y Pérez, C. (2007). Standards for the development and the review of instrumental studies: Considerations about test selection in psychological research. International Journal of Clinical and Health Psy-chology, 7, 863-882.
  • Chavira, D. A., Stein, M. B., Bailey, K. y Stein, M. T. (2004). Comorbidity of generalized social anxiety disorder and depression in a pediatric primary care sample. Journal of Affective Disorders, 8. 163-171.
  • Cheung, G. y Rensvold, R. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling, 9, 233-255.
  • Curran, P., West, S. y Finch, J. (1996). The robustness of test statistics to nonnormality and specification error in confirmatory factor analysis. Psychological Methods, 1, 16-29.
  • Dimitrov, D. M. (2006). Comparing groups on latent variables: a structural equation modeling approach. Work, 26, 429-436.
  • García-López, L. J., Hidalgo, M. D., Beidel, D. C., Olivares, J. y Turner, S. (2008). Brief form of the social Phobia and Anxiety Inventory (SPAI-B) for adolescents. European Journal of Psychological Assessment, 24, 150-156.
  • García-López, L. J., Olivares, J. y Vera-Villarroel, P. (2003). Revisión de ins-trumentos de evaluación de la fobia social validados para población de habla española. Revista Latinoamericana de Psicología, 35, 151-160.
  • García-López, L. J., Piqueras, J. A., Díaz-Castela, M. M. e Inglés, C. J. (2008). Trastorno de ansiedad social en la infancia y adolescencia: Esta-do actual, avances recientes y líneas futuras. Psicología Conductual, 3, 501-533.
  • Hu, L. y Bentler, P. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance struc-ture analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55.
  • Inglés, C. J., Benavides, G., Redondo, J., García-Fernández, J. M., Ruiz-Esteban, C., Estévez, C. y Huescar, E. (2009). Conducta prosocial y rendimiento académico en estudiantes españoles de Educación Secun-daria Obligatoria. Anales de Psicología, 25, 93-101.
  • Inglés, C. J., Martínez-Monteagudo, M. C., Delgado, B., Torregrosa, M. S., Redondo, J., Benavides, G., García-Fernández, J. M. y García-López, L. J. (2008). Prevalencia de la conducta agresiva, conducta prosocial y an-siedad social en una muestra de adolescentes españoles: Un estudio comparativo. Infancia y aprendizaje, 31, 449-461.
  • Inglés, C. J., Marzo, J. C., Hidalgo, M. D., Zhou, X. y García-Fernández, J. M. (2008). Factorial Invariance of the Questionnaire About Interper-sonal Difficulties for Adolescents Across Spanish and Chinese Adoles-cent Samples. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 41, 89-103.
  • Inglés, C. J., Piqueras, J. A., García-Fernández, J. M., García-López, L. J., Delgado, B. y Ruiz-Esteban, C. (2010). Diferencias de género y edad en respuestas cognitivas, psicofisiológicas y motoras de ansiedad social en la adolescencia, Psicothema, 22, 376-381.
  • Kearny, C. (2005). Social anxiety and social phobia in youth. Characteristics, assess-ment, and psychological treatment. New York, NY: Springer.
  • La Greca, A. M. y Lopez, N. (1998). Social anxiety among adolescents: linkages with peer relations and friendships. Journal of Abnormal Child Psychology, 26, 83-94.
  • Lang, P. (1968). Fear reduction and fear behavior: Problems in treating a construct. In J. Shlien (Ed.), Research in psychotherapy (Vol. 3, pp. 90-102). Washington, DC: American Psychological Association.
  • March, J. S., Parker, J. D., Sullivan, K., Stallings, P. y Connors, C. K. (1997). The Multidimensional Anxiety Scale for Children (MASC): factor struc-ture, reliability, and validity. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 36, 554-565.
  • Mattick, R. P. y Clarke, J. C. (1998). Development and validation of measures of social phobia scrutiny fear and social interaction anxiety. Behaviour Research and Therapy, 36, 455-470.
  • Montero, I. y León, O. (2007). A guide for naming research studies in Psy-chology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7, 847-862.
  • Olivares, J. (2009). Evaluación y tratamiento de la fobia social en población infanto-juvenil de los países de habla española y portuguesa. Anuario de Psicología, 4. 7-21.
  • Olivares, J. y García-López, L. J. (1998). Escala para la Detección de la Ansiedad Social. Murcia: Universidad de Murcia (no publicado).
  • Olivares, J., García-López, L. J., Hidalgo, M. D. y Caballo, V. E. (2004). Relationships Among Social Anxiety Measures and Their Invariance: A Confirmatory Factor Analysis. Journal of Psychological Assessment, 2. 172-179.
  • Olivares, J., Piqueras, J. A. y García-López, L. J. (2005). Escala para la De-tección de la Ansiedad Social. En P. Vera-Villarroel y L. Oblitas (Eds.), Manual de Escalas y Cuestionarios Iberoamericanos en Psicología Clínica y de la Salud. Bogotá DC: Editorial PSICOM Editores.
  • Olivares, J., Piqueras, J. A. y Rosa, A. I. (2006) Características sociodemográ-ficas y psicológicas de la fobia social en adolescentes. Psicothema, 18, 207-212.
  • Olivares, J., Piqueras, J. A. y Sánchez-Garcia, R. (2004). Escala para la De-tección de la Ansiedad Social (EDAS): Estructura factorial y fiabilidad en una muestra de adolescente entre 14 y 18 años. Psicología Conductual, 12, 251-268.
  • Olivares, J., Rosa, A. I. y Piqueras, J. A. (2005). Detección temprana y trata-miento de adolescentes con fobia social generalizada. Psicothema, 17, 1-8.
  • Olivares, J., Ruiz, J., Hidalgo, M. D., Garcia-Lopez, L. J., Rosa, A. I. y Pique-ras, J. A. (2005). Social Anxiety Scale for Adolescents (SAS-A): psy-chometric properties in a Spanish-speaking population. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5, 85-97.
  • Olivares, J., Sánchez-García, R. y López-Pina, J. A. (2009). The Liebowitz Social Anxiety Scale for Children and Adolescents. Psicothema, 21, 486-491.
  • Olivares, J., Vera-Villarroel, P. E., Arriagada, D., Jorquera, D., Canales, R., Rosa-Alcázar, A. I., y López-Pina, J. A. (2009). Primeros resultados de la adaptación del Inventario de Ansiedad y Fobia Social en niños chile-nos. Anuario de Psicología, 4. 63-74.
  • Olivares, J., Vera-Villarroel, P. Rosa-Alcázar, A. I., Kuhne, W., Montesinos, L. y López-Pina, J. A. (2010). The Social Phobia and Anxiety Invento-ry: First Results of the Reliability and Structural Validity in Chilean Adolescents. Universitas Psychologica, 9, 149-160.
  • Olivares-Olivares, P. J., Rosa, A. I. y Olivares, J. (2007). Validez Social de la Intervención en Adolescentes con Fobia Social: Padres frente a Profe-sores. Terapia Psicológica, 25, 63-71.
  • Ollendick, T. H. (1983). Reliability and validity of the Revised Fear Survey Schedule for Children (FSSC-R). Behavior Research and Therapy, 21, 685-692.
  • Pedraza, O. y Mungas, D. (2008). Measurement in cross-cultural neuropsy-chology. Neuropsychology Review, 18, 184-193.
  • Piqueras, J. A., Olivares, J. e Hidalgo, M. D. (en prensa). Screening utility of the Social Anxiety Screening Scale in Spanish speaking adolescents. The Spanish Journal of Psychology, en prensa.
  • Piqueras, J. A., Olivares, J. y López-Pina, J. A. (2008). A new proposal for the subtypes of Social Phobia in a sample of Spanish adolescents. Jour-nal of Anxiety Disorders, 22, 67-77.
  • Piqueras, J. A., Olivares J., Vera-Villarroel, P., Hidalgo, M. D. y Marzo, J. C. (2011) Psychometric update of the Social Anxiety Screening Scale (EDAS) in a Spanish adolescent population. The Spanish Journal of Psychology, 14, 977-989.
  • Reynolds, C. R. y Richmond, B. O. (1985). Revised Children's Manifest Anxiety Scale. RCMAS Manual. Los Angeles: Western Psychological Services.
  • Rosa, A. I., Olivares, J. y Olivares-Olivares, P. J. (2007). El Papel de la Planificación de la Interacción en el Tratamiento de Adolescentes con Fobia Social Generalizada. Terapia Psicológica, 25, 205-212.
  • Sánchez-García, R. y Olivares, J. (2009). Effectiveness of a program for early detection/intervention in children/adolescents with generalized social phobia. Anales de Psicología, 25, 241-249.
  • Sánchez-Meca, J., Rosa, A. I. y Olivares, J. (2004). El tratamiento de la fobia social específica y generalizada en Europa: Un estudio meta-analítico. Anales de Psicología, 20, 55-68.
  • Sattora, A. y Bentler, P. (2001). A scaled difference chi-square test statistic for moment structure analysis. Psychometrika, 66, 507-514.
  • SPSS (2006). Statistical Package for Social Sciences for Windows. Version 15. Chi-cago, IL: SPSS Inc.
  • Turner, S. M., Beidel, D. C., Dancu, C. V. y Stanley, M. A. (1989). An empirically derived inventory to measure social fears and anxiety: the social phobia and anxiety inventory. Psychological Assessment: A Journal of Consulting and Clinical Psychology, 1, 35-40.
  • Varela, R. E., Sánchez-Sosa, J. J., Biggs, B. K. y Luis, T. M: (2008). Anxiety Symptoms and fears in Hispanic and European American Children: Cross-Cultural Measurement Equivalence. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 3. 132-145.
  • Vera-Villarroel, P., Celis-Atenas, K., Córdova-Rubio, N., Buela-Casal, G. y Spielberger, C. D (2007). Preliminary Analysis and Normative Data of the State-Trait Anxiety Inventory (STAI) in Adolescent and Adults of Santiago, Chile. Terapia Psicológica, 25, 155-162.
  • Vera-Villarroel, P., Olivares, J., Kuhne, W., Rosa, A. I., Santibáñez, C. y López-Pina, J. A. (2007). Propiedades psicométricas de la Escala para la Detección de la Ansiedad Social (EDAS) en una muestra de adolescen-tes chilenos. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7, 795-806.
  • Zubeidat, I., Salinas, J. M., Sierra, J. C. y Fernandez-Parra, A. (2007). Psy-chometric properties of the Social Interaction Anxiety Scale and separa-tion criterion between Spanish youths with and without subtypes of so-cial anxiety. Journal of Anxiety Disorders, 21, 603-624.