Tratamiento cognitivo-conductual de una adolescente con trastorno de ansiedad generalizada

  1. Rosa Alcázar, Ana Isabel
  2. Piqueras Rodríguez, José Antonio
  3. Olivares Rodríguez, José
Revista:
Terapia psicológica

ISSN: 0716-6184 0718-4808

Año de publicación: 2006

Volumen: 24

Número: 1

Páginas: 87-98

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Terapia psicológica

Resumen

El objetivo de este estudio es presentar los efectos de la aplicación de un tratamiento cognitivo-conductual en una adolescente que presenta un trastorno de ansiedad generalizada. El tratamiento incluyó una fase de explicación y reconceptualización del problema, otra de entrenamiento y una tercera de desvanecimiento del entrenamiento o "práctica programada". Las pruebas de evaluación empleadas fueron la Entrevista Semiestructurada de los Trastornos de Ansiedad del DSM-IV-C y los registros diseñados específicamente para evaluar la intensidad del malestar generado por las preocupaciones sobre las diferentes áreas fuente de preocupación y los correlatos de este trastorno. Los resultados muestran mejoras significativas entre pretest y postest que se mantuvieron en los seguimientos.