SELun sistema de aprendizaje no presencial para la programación mediante ejercicios en internet
- M. A. Varó Giner
- S. Meliá Beigbeder
- S. Luján Mora
- F. B. Navarro Colorado
- I. Garrigós Fernández
- F. Llopis Pascual
- J. Peral Cortés
- A. Ferrández Rodríguez
- M. A. Baeza Ripoll
- E. Saquete Boro
- J. Aragonés Ferrero
Editorial: Editorial Marfil ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 84-268-1266-X, 84-268-1269-4
Año de publicación: 2006
Título del volumen: La reconfiguración curricular en el escenario universitario
Volumen: 2
Páginas: 249-268
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Siguiendo un método continuista basado en la docencia tradicional, la enseñanza de los conceptos teóricos en las asignaturas de programación se fundamenta en la impartición de clases presenciales y teóricas. En estas clases, el alumno asiste la mayor parte del tiempo de forma pasiva y el tiempo es reducido para realizar tareas u ejercicios. Sin embargo, este método ha resultado ineficaz en muchas ocasiones, ya que la programación exige un mayor aprendizaje activo y construccionista para poder ser entendido apropiadamente. Para solventar esta carencia, hemos diseñado una herramienta llamada SEL (Sistema de Enseñanza en Línea) que permite a los alumnos puedan realizar ejercicios de forma no presencial y complementar el aprendizaje recibido en las clases. SEL intenta cubrir todos los tipos de ejercicios de programación y ayuda al profesor a realizar un seguimiento del alumno que permita conocer cual es su evolución e incluso evaluarle. Actualmente, SEL está siendo aplicada con éxito en la asignatura Fundamentos de la Programación 2, siendo nuestra intención aplicarla en cualquiera de las asignaturas de programación.