Preparación de la guía docente de la asignatura práctica “Experimentaciónen Química Analítica”

  1. N. Grané Teruel
  2. A. Canals Hernández
  3. C. E. Domini
  4. M. Hidalgo Núñez
  5. M. L. Martín Carratalá
  6. J. C. Sánchez Melero
  7. J. M. Santiago Pérez
Libro:
Redes de investigación docente en el Espacio Europeo de Educación Superior

Editorial: Editorial Marfil ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 84-268-1266-X 84-268-1269-4

Año de publicación: 2006

Título del volumen: La reconfiguración curricular en el escenario universitario

Volumen: 2

Páginas: 359-380

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Con el presente trabajo se pretende continuar el proceso de mejora de la calidad de la docencia y el aprendizaje de los alumnos iniciado por nuestra red durante el pasado curso. Para ello, el objetivo principal de nuestra red durante el presente año académico 2004-2005 ha sido la elaboración de una guía docente para la asignatura práctica “Experimentación en Química Analítica”, impartida en 4º curso de la Licenciatura de Ciencias Químicas. Inicialmente, esta asignatura práctica se basaba en un trabajo que realizaba el alumno bajo un protocolo escrito que era suministrado por el profesor. En los últimos años, sin embargo, se han introducidos modificaciones en el desarrollo de esta asignatura que consisten en que el alumno, además de realizar prácticas de laboratorio siguiendo un protocolo previamente establecido, tiene que abordar la resolución de un problema real, con repercusión social o económica. Los resultados de las encuestas realizadas al alumnado de la asignatura han mostrado un alto grado de aceptación de esta nueva forma de trabajo. Esto ha motivado a los integrantes de nuestra red a llevar a cabo la elaboración de la guía docente de la asignatura, tarea que nos ha llevado a plantearnos cuestiones que en un futuro nos podrán ayudar a mejorar la calidad de la enseñanza, tanto en esta como en otras asignaturas.