Implantación de un modelo docente de aprendizaje activo en Ingeniería encursos con elevado número de alumnos

  1. M. Romá Romero
  2. J. D. Ballester Berman
  3. S. Bleda Pérez
  4. B. Pueo Ortega
  5. J. M. López Sánchez
  6. T. Martínez Marín
Libro:
Redes de investigación docente en el Espacio Europeo de Educación Superior

Editorial: Editorial Marfil ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 84-268-1266-X 84-268-1269-4

Año de publicación: 2006

Título del volumen: La reconfiguración curricular en el escenario universitario

Volumen: 2

Páginas: 233-248

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

A pesar de los conocidos beneficios del aprendizaje activo, su implantación no es una cuestión trivial, más aún cuando el número de alumnos en el aula es relativamente elevado. Ésta es una situación bastante común en el ámbito de la universidad pública española. En la titulación de Ingeniería Técnica de Telecomunicación se ha desarrollado una experiencia piloto combinando aprendizaje cooperativo y enseñanza basada en la resolución de problemas. Se propone un cambio metodológico junto con la lógica discusión sobre adaptación de contenidos debido a la temporización que se deriva de las nuevas actividades. El resultado de los dos primeros años, empleando la metodología descrita, pueden resumirse en resultados académicos razonablemente buenos y una opinión de los estudiantes muy favorable.