Comunicación publicitaria y envases de juguetes
- Victoria Tur-Viñes 1
- María Costa-Ferrer 2
-
1
Universitat d'Alacant
info
- 2 Instituto tecnológico del juguete
- Álvarez Ruiz, Antón (coord.)
- Núñez Gómez, Patricia (coord.)
Editorial: Fragua
ISBN: 978-84-7074-668-0
Año de publicación: 2015
Páginas: 77-90
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Se presentan los resultados de un estudio comparativo internacional sobre una muestra de 300 envases de juguetes realizando un recorrido histórico de la literatura académica sobre el tema además de un análisis de contenido que aborda las variables textuales e iconográficas. Las preguntas de investigación formuladas fueron: ¿Qué tipo de informaciones aparecen en los envases? ¿Qué código expresivo utilizan prioritariamente (icónico, textual o mixto)? ¿Existe eslogan del producto y, en caso de existir, qué lo caracteriza? ¿Qué tipo de elementos innovadores relacionados con la comunicación emocional se identifica? Los resultados permiten concluir que los elementos persuasivos son escasos en número y variedad creativa. El eslogan publicitario está presente solo en el 12% de los envases y se utiliza con la intención de provocar el contagio de las emociones que rodean la experiencia de juego, describir las funciones del juguete, sus ventajas diferenciales o bien instar a realizar alguna acción específica. El déficit comunicativo detectado representa una oportunidad interesante para la innovación creativa.