Simbología, magia y religiosidad en la cultura material del Sharq al Andalus (ss. X-XV)Análisis desde la antropología y la islamología
- Ramos Rodríguez, Alejandro
- Francisco Franco Sánchez Director
Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 25 de febrero de 2022
- Luis F. Bernabé Pons Presidente
- Pilar Garrido Clemente Secretario/a
- Jorge Alejandro Eiroa Rodríguez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Introducción o motivación de la tesis. Esta investigación se inició fruto del interés que siempre me ha suscitado la manera en que las sociedades humanas explican aquello que no llegan a conocer, lo que deriva en una serie de creencias, ya sean denominadas religión o con otro apelativo. Para conocer este tipo de creencias de sociedades pasadas podemos recurrir a textos escritos, pero también a restos materiales. A través del estudio de estos últimos, podemos, además, dar voz a la parte de la sociedad que no ha dejado testimonio escrito, que suele ser la mayoría. Por ello, me pareció importante abordar el estudio de este tipo de fenómeno cultural en época andalusí desde la perspectiva arqueológica. El análisis de los restos materiales se ha realizado aplicando un enfoque antropológico, por su carácter holístico, e islamológico, teniendo en cuenta las particularidades de las culturas en ámbitos islámicos. Desarrollo teórico. Entre los diferentes aspectos de la cultura material se ha analizado la simbología que nos ha llegado a través de los restos arqueológicos. Se ha analizado la epigrafía y la iconografía de elementos hallados en la zona de Sharq Al-Andalus tan variados como restos de cerámica, talismanes, herramientas de uso cotidiano y estructuras de edificios. Se ha comparado esta iconografía con los tratados y escritos referentes a las creencias en torno al mundo invisible en el contexto andalusí y en otros contextos islámicos, descifrando los códigos simbólicos que hacen referencia a este campo cultural. Todo este análisis se ha plasmado en un catálogo de piezas con el objetivo de crear un compendio de símbolos relacionados con las creencias esotéricas en Al Andalus. Conclusión.La simbología relacionada con las creencias en lo oculto en el ámbito de Sharq Al Andalus comprenden elementos epigráficos e iconográficos. La mayoría están claramente relacionados con el islam, siendo las propias aleyas y azoras del Corán algunas de las frases utilizadas para buscar protección frente a los males del mundo invisible, personalizados en los genios y el mal de ojo principalmente. También encontramos otro tipo de advocaciones a Alá no estrictamente coránicas, tales como algunas jaculatorias o eulogias. Junto a estos elementos epigráficos coexisten, y en más de una ocasión se combinan en las mismas piezas, símbolos iconográficos con un carácter protector que se relacionan con el islam a través de su asociación a profetas (Salomón o Mahoma). Imágenes como la mano de Fátima o el sello de Salomón tienen un objetivo profiláctico. Hay otras, que suelen asociarse a elementos del concepto islámico del paraíso como los cuatro ríos o el árbol, cuya finalidad es propiciatoria. Junto a esta simbología islamizada, existe otra de un carácter mágico más claro. Es el caso de las escrituras salomónicas o de símbolos con finalidad protectora. Pero este tipo de símbolos está mucho menos representado entre los restos arqueológicos que el anterior. Socialmente esta iconografía aparece en todos los ámbitos, lo que nos habla de su extensión social. También se observa una mayor presencia de estos símbolos, unidos a una islamización más clara, a partir del siglo XII. Bibliografía consultada. Se han consultado fuentes árabes como: Aḥmad Ibn ‘Alī AL-BŪNĪ: Kitāb Šams al-ma‘ārif al-Kubrà wa-laṭā’if al-‘awārif. Abū Bakr Aḥmad Ibn ‘Alī al-Kasdanī IBN WAḤŠIYYA, Kitāb filāḥa al-nabaṭiyya.Abū Zayd ‘Abd al-Raḥmān Ibn Muḥammad IBN JALDŪN: Al Muqaddima. (SEUDO) Abū-l-Qāsim MASLĀMA Ibn Aḥmad al-Majritī: Gayat al ḥakīm.Obras antropológicas, arqueológicas, historiográficas e islamológicas como:BAZZANA, André (1983). La cerámica islámica en la ciudad de Valencia.CHEBEL, Malek (1995). Dictionnaire des symboles musulmans.CHEVALIER, Jean.; GHEERBRANDT, A. (2007/ 1969). Diccionario de los símbolos. COLA ALBERICH, Julio (1949). Amuletos y tatuajes marroquíes.DOUTTÉ, Edmond (1908). Magie et religion dans l’Afrique du Nord.DURKHEIM, Emile (1982). Las formas elementales de la vida religiosa.EICKELMAN, Dale F. (2003): Antropología del mundo islámico.EIROA, Jorge (2006). Antigüedades Medievales. Catálogo.ELIADE Mircea (2000). Tratado de historia de las religiones. Morfología y dialéctica de lo sagrado. ENCYCLOPEDIE DE L’ISLAM: NOUVELLE EDITIONFAHD, Toufic (1987). La divination arabe. Études religieuses, sociologiques et folkloriques sur le milieu natif de l’Islam.HAMÈS, Constant (2007). Coran et talismans. Texte et practiques magiques en milieu musulman. KALUS, Ludvig (1981). Catalogue des cachets, bulles et taslismans islamiques.KIECKHEFER, Richard (1992): La magia en la Edad Media.LABARTA, Ana (1993). Libro de los dichos maravillosos: misceláneo morisco de magia y adivinación.NAVARRO PALAZÓN, Julio (1986). La cerámica esgrafiada andalusí de Murcia.RAMÍREZ, Ángeles; LÓPEZ, Bernabé (2002): Antropología y antropólogos en Marruecos. Homenaje a David M. Hart.RIVIÈRE , Jean (1974). Amuletos, talismanes y pantáculos.ROSSELLÓ-BORDOY, Guillermo (1978). Ensayo de sistematización de la cerámica árabe. SAVAGE-SMITH, Emilie (2004). Magic and Divination in Early Islam.SMART, Ninian (2000). Las religiones del mundo. Tradiciones antiguas y transfomaciones modernas.VÁZQUEZ HOYS, Ana María (2003). Arcana Mágica. Diccionario de símbolos y términos mágicos.