Diseño y validación de una escala para la identificación de la dislexia al inicio de Educación Primaria
-
1
Universitat d'Alacant
info
ISSN: 2254-9099, 1885-446X
Année de publication: 2022
Volumen: 21
Número: 2
Type: Article
D'autres publications dans: Ocnos: revista de estudios sobre lectura
Résumé
La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje de base neurobiológica que afecta a un porcentaje importante de estudiantes. Sin embargo, no se conocen instrumentos validados que contribuyan a la identificación temprana de este problema, lo que dificulta la intervención educativa. El propósito del presente trabajo ha sido elaborar y validar una escala de indicadores de riesgo de la dislexia al inicio de la etapa de Educación Primaria (EIRD-EP) con la finalidad de favorecer la detección de este problema del aprendizaje en los primeros momentos en los que se manifiesta. Se contó con la participación de 458 docentes de Educación Primaria de diferentes centros educativos públicos y concertados. La validez del cuestionario se efectúo mediante la validez de contenido junto a un análisis factorial exploratorio con la mitad de la muestra que indicó una estructura de cuatro factores, posteriormente se llevó a cabo un análisis factorial confirmatorio con la otra mitad de la muestra que demostró un ajuste adecuado del modelo. Los resultados ponen de manifiesto que el instrumento puede ser empleado por los profesionales de la educación para identificar a los estudiantes que se encuentran en situación de riesgo de presentar dislexia.
Références bibliographiques
- Ares, M., Alfonso, S., & Deaño, M. (2021). Eficacia del programa de Facilitación de la Planificación para la prevención de dificultades de comprensión lectora. Investigaciones Sobre Lectura, 15, 46-63. https://doi.org/10.24310/isl.vi15.12561
- Arrimada, M., Torrance, M., & Fidalgo, R. (2020). El modelo de Respuesta a la Intervención en escritura: revisión de medidas de evaluación y prácticas instruccionales. Papeles del Psicólogo, 41(1), 54-65. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2020.2918
- Binks-Cantrell, E., Joshi, R. M., Washburn, E. K., & Hougen, M. (2012). The Peter effect in the preparation of reading teachers. Scientific Studies of Reading, 16(6), 526-536. http://doi.org/10.1080/10888438.2011.601434
- Collados, L., Hernandez, M. A., & Baello, C. (2019). La mejora de la competencia comunicativa en el alumnado disléxico. Un estudio de casos. ReiDoCrea, 8, 389-398.
- Cuetos, F., Arribas, D., Suárez-Coalla, P., & Martínez-García, C. (2020). PROLEXIA. Diagnóstico y Detección Temprana de la Dislexia. TEA Ediciones.
- Cuetos, F., Molina, M. I., Suárez-Coalla, P., & Llenderrozas, M. C. (2017). Validación del test para la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. Revista Pediatría Atención Primaria, 19, 241-246.
- Echegaray-Bengoa, J., & Soriano-Ferrer, M. (2016). Conocimientos de los maestros acerca de la dislexia del desarrollo: implicaciones educativas. Revista Aula Abierta, 44(2), 63-69. https://doi.org/10.1016/j.aula.2016.01.001
- Eurostat (2021, junio). Early leavers from education and training. Eurostat: Oficina Europea de Estadística. https://bit.ly/2MYlD4q
- Fawcett, A. J, & Nicolson, R. L. (2013). DST- J: Test para la detección de la dislexia en niños. Tea Ediciones.
- Ferrada, N., & Outón, P. (2019). Eficacia de un programa de fluidez lectora con escolares disléxicos. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 39(1), 11-19. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2018.05.003
- Fleiss J. L. (2000). Statistical methods for rates and proportions. Wiley.
- González, H. (2018). La Grafomotricidad y su incidencia en el desarrollo psicomotor de los estudiantes de segundo grado de Educación básica elemental. Espirales, Revista Multidisciplinaria de Investigación, 2(22), 42-53. https://doi.org/10.31876/re.v2i22.359
- Gutiérrez, A. (2020). Autorregulación del aprendizaje: desenredando la relación entre cognición, metacognición y motivación. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 12(19), 81-108. https://doi.org/10.18175/VyS12.1.2021.4
- Gutiérrez-Fresneda, R., De Vicente-Yagüe, M. I., & Jiménez-Pérez, E. (2021). Efectos de la conciencia suprasegmental en el aprendizaje de la lectura en los primeros cursos escolares. Revista de Psicodidáctica, 26(1), 28-34. https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2020.10.001
- Gutiérrez-Fresneda, R., & Díez, A. (2020). Conocimientos de los estudiantes de Grado en Maestro en Educación Infantil y Primaria sobre la dislexia y su influencia en el aprendizaje. En R. Roig-Vila (Ed.), La docencia en la enseñanza superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas, (pp. 225-232). Octaedro.
- Gutiérrez-Fresneda, R., Díez, A., Ramos-Fernández, E., & Verdú-Llorca, V. (2021). Saberes sobre la dislexia y las repercusiones en el aprendizaje escolar de los estudiantes de Grado en Maestro en Educación Infantil y Primaria. En R. Satorre, A. Menargues; & R. Díez (Eds.), Redes-innovaestic 2021, (pp. 48-49). Universidad de Alicante.
- Jiménez, J. E. (2019). Modelo de respuesta a la intervención: Un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje. Pirámide
- Luque, M. (2018). Prevención de dificultades lectoras y escritoras en Educación Infantil. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 4(3), 56-65. https://doi.org/10.17561/riai.v4.n3.13
- Miles, T. R. (1982). The Bangor Dyslexia Test. Learning Development Aids.
- Ortiz, M., Okendy, M., Parra A., & Marcela, J. (2017). Funcionamiento cognitivo y estados emocionales de un grupo de niños y adolescentes con bajo rendimiento académico. Revista Neuropsicologia Latinoamericana, 9(3), 13-22.
- Outón, P., & Suárez, A. (2010). Adaptación y validación del Test de Dislexia Bangor. Revista de Investigación Educativa, 28(2), 445-457.
- Piasta, S. B., Connor, C., Fishman, B. J., & Morrison, F. J. (2009). Teachers’ knowledge of literacy concepts, classroom practices, and student reading growth. Scientific Studies of Reading, 13, 224-248. http://doi.org/10.1080/10888430902851364
- Pina, V., Hernández-Pérez, E., Rabadán, J. A., Hernández-Pallarés, L., & Fenollar, J. (2020). PREDISCAL, Screening de Dificultades Lectoras y Matemáticas. TEA Ediciones.
- Ramírez, A., & Martín, F. J. (2020), La importancia de la atención temprana para prevenir dificultades lectoras. Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, 12(6), 891-903.
- Rello, L. (2018). Superar la dislexia: Una experiencia personal a través de la investigación. Paidós Educación.
- Ruiz-López C. P., Salvador-Moysén J., & Trejo-Oviedo, M. E. (2010). Escala para identificación de indicadores de dislexia en adolescentes de educación media y media superior. Revista Salud Pública y Nutrición, 11(3), 1-9.
- Sala-Torrent M. (2020). Trastornos del lenguaje oral y escrito. En AEPap (Ed.). I Congreso de Actualización Pediatría (pp. 251-264). Lúa Ediciones.
- Sanz, E., Martín-Lobo, P., Urchaga, J. D., & Irurtia, M. J. (2020). Estudio longitudinal de la escritura en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 95(34.3), 213-232. https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.77972
- Singleton, C. H., Thomas, K. V., & Leedale, R. C. (1996). Cognitive Profiling System. Chamaleon Educational Systems Ltd.
- Tamayo, S. (2017). La dislexia y las dificultades en la adquisición de la lectoescritura. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(1), 423-432. https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i1.10372
- Washburn, E. S., Joshi, R. M. & Binks-Cantrell, E. S. (2011). Teacher knowledge of basic language concepts and dyslexia. Dyslexia, 17, 165-183. https://doi.org/10.1002/dys.426
- Washburn, E. K., Binks, E. S., & Joshi, R. M. (2014). What do preservice teachers from the USA and the UK know about dislexia? Dyslexia, 20, 1-18. https://doi.org/10.1002/dys.1459