"El rastro de mis hazañas os servirá de guía"Las partituras de Manuel Nieto y Manuel Fernández Caballero para el III centenario del Quijote de 1905 en el Teatro Real
-
1
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 0569-9878
Year of publication: 2021
Tome: 53
Pages: 85-112
Type: Article
More publications in: Anales cervantinos
Sustainable development goals
Abstract
This article examines the only two located scores that were performed for the first time on the occasion of the III centenary of the Quixote first part publication celebrated in the Teatro Real in 1905. From the prelude for El Caballero de los Espejos, written by Manuel Nieto (1844-1915), and the Homenaje a Cervantes by Manuel Fernández Caballero (1835-1906), formal questions of the plays in music terms, their functionality in the centenary, the insertion of both compositions in the nineteenth-century music tradition, and their peculiarities to musically represent the national interests of the tricentennial have been discussed.
Funding information
Este trabajo se ha realizado en el marco del Proyecto PGC2018-098986-B-C32, «Microhistoria de la música española contemporánea: periferias internacionales en diálogo» (2019-2022), desarrollado por el grupo de investigación ERASMUSH de la Universidad de Oviedo.Funders
-
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
- PGC2018-098986-B-C32
Bibliographic References
- Álvarez Quintero, Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. 1905. La aventura de los galeotes. Adaptación escénica del capítulo XXII de la primera parte de Don Quijote de La Mancha. Madrid: R. Velasco.
- Álvarez Quintero, Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. 1911. Los galeotes. Comedia en cuatro actos. Madrid: R. Velasco.
- Archilés, Ferrán. 2008. «Vivir la comunidad imaginada. Nacionalismo español e identidades en la España de la Restauración». Historia de la educación. Revista interuniversitaria 27: 57-85.
- Budden, Julian. 2001. The Operas of Verdi. Oxford: Clarendon Press.
- Cabrera, Antonia Javiera. 2019. «La presencia de la música en Don Quijote». En La multiplicidad de enfoques en Humanidades: actas de las VIII Jornadas de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, ed. Ernesto Cutillas, 81-88. Murcia: Facultad de Filosofía y Letras. Accesible en: http://hdl.handle.net/10045/91601.
- Caro López, Ceferino. 2009. «Don Quijote en la guerra del Francés». Anales Cervantinos 41: 39-61.
- Chaparro, M.ª Ángeles. 2013. «La cobertura española del III centenario del Quijote. Análisis del valor simbólico de la novela y su protagonista en la prensa de 1905». Doxa comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales 16: 85-104.
- Cortizo, M.ª Encina y Ramón Sobrino. 2010. «Visiones del Quijote desde la zarzuela del siglo XX». En Visiones del Quijote en la música del siglo XX, ed. Begoña Lolo, 155-202. Madrid: Centro de Estudios Cervantinos.
- Cuadrado, M.ª Dolores. 2010. «La recepción de la figura de don Quijote en la Orquesta Filarmónica de Madrid entre 1915-1936». En Visiones del Quijote en la música del siglo XX, ed. Begoña Lolo, 253-278. Madrid: Centro de Estudios Cervantinos.
- Dahlhaus, Carl. 1999. La Idea de la música absoluta. Barcelona: Idea Books.
- De Roda, Cecilio. 1905. «Las canciones del Quijote». En El Ateneo de Madrid en el III Centenario de la publicación de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha: conferencias, 453-463. Madrid: Ateneo de Madrid.
- Encabo, Enrique. 2008. Música y nacionalismos en España. El arte en la era de la ideología. Barcelona: Erasmus Ediciones.
- Fusi, Juan Pablo. 2003. La patria lejana: el nacionalismo en el siglo XX. Barcelona: Taurus.
- García Lorenzo, Luciano. 2012. El Caballero de los Espejos de Ramos Carrión. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos.
- García Montalván, Antonio. 2005. «Lo sonoro, función y símbolo en Don Quijote. Materiales para un acercamiento a su mundo sonoro». Nasarre. Revista aragonesa de Musicología. Actas del VIII Congreso Internacional de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología 1 (1): 389-441.
- González Aróstegui, Mely del Rosario. 2003. «Fernando Ortiz y la polémica del panhispanismo y panamericanismo en los albores del siglo XX en Cuba». Revista de Hispanismo Filosófico 8: 5-18. Accesible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra/fernando-ortiz-y-la-polmica-del-panhispanismo-y-el-panamericanismo-en-los-alboresdel-siglo-xx-en-cuba-0/.
- González Serena, José Antonio. 2005. «El himno de Riego. Música, política y patrimonio». Nasarre. Revista aragonesa de Musicología. Actas del VIII Congreso Internacional de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología 1 (1): 89-101.
- Guereña, Jean Luis. 2008. «¿Un icono nacional? La instrumentalización del Quijote en el espacio escolar del primer tercio del siglo XX». Bulletin Hispanique 110 (1): 145-190.
- Hess, Carol A. 2001. Manuel de Falla and modernism in Spain, 1898-1936. Chicago: The University of Chicago Press.
- Kühn, Clemens. 1992. Tratado de la forma musical. Barcelona: Labor.
- Lambea, Mariano. 2006. «Música para teatro en los cancioneros poético-musicales del Siglo de Oro». En En torno al Teatro del Siglo de Oro. Jornadas XVIII-XX, eds. Antonio Serrano y Olivia Navarro, 125-143. Almería: Instituto de Estudios Almerienses.
- Lolo, Begoña. 2006. «El Quijote en la música europea: encuentros y desencuentros». Edad de Oro 25: 317-332.
- Lolo, Begoña. 2007. «Cervantes y el Quijote en la música española (siglos XVII-XIX): una difícil recepción». En Cervantes y el Quijote en la música: estudios sobre la recepción de un mito, coord. Begoña Lolo, 117-150. Madrid: Centro de Estudios Cervantinos.
- Lolo, Begoña. 2010. «Interpretaciones del ideal cervantino en la música española del siglo XX». En Visiones del Quijote en la música del siglo XX. Tradición y vanguardia, coord. Begoña Lolo, 83-108. Madrid: Centro de Estudios Cervantinos.
- Lolo, Begoña y Adela Presas. 2014. «Cervantes y el Quijote en la música: pasado y presente». En Comentarios a Cervantes. Actas selectas del VIII Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, coords. Emilio Martínez Mata y María Fernández Ferreiro, 153-166. Oviedo: Asociación de cervantistas.
- López, Francisco Manuel. 2017. «Manuel Fernández Caballero en torno al III centenario del Quijote: Homenaje a Cervantes». En “Trabajos que nacen del espíritu”. Estudios sobre músicas cervantinas, eds. Paulino Capdepón y Juan José Pastor, 325-342. Madrid: Editorial Alpuerto.
- López-Marín, Eduardo. 1905. Centenario tercero de la publicación del inmortal libro «El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha». Madrid: Imprenta de Antonio Marzo.
- López Roldán, Elías. 2005. «De cómo se celebró el III centenario del Quijote». Barcarola: revista de creación literaria 65-66: 273-278.
- Morales-Cañadas, Esther. 2011. «La expansión y propagación del Quijote a través de la música». En Visiones y revisiones cervantinas: actas selectas del VII Congreso Internacional de la asociación de Cervantistas, coord. Christoph Strosetzki, 639-650. Madrid: Centro de Estudios Cervantinos.
- Moreno, Javier. 2007. «El rey patriota. Alfonso XIII y el nacionalismo español». En Monarquía y República en la España contemporánea, coord. Ángeles Lario, 269-294. Madrid: Biblioteca Nueva / Universidad Nacional de Educación a Distancia.
- Nagore, María. 2011. «Historia de un fracaso: el “himno nacional” en la España del siglo XIX». Arbor 187 (751): 827-845.
- Navarro, Santiago Juan. 2008. «Del imperialismo político al neocolonialismo cultural: el mito de la Madre Patria y sus proyecciones mediáticas». En Actas del I Congreso internacional de literatura, arte y cultura en la globalización, ed. Carlos Borro, 1-9. Buenos Aires: La bohemia. Accesible en: https://fdocuments.ec/document/delimperialismo-politico-al-neocolonialismo-cultural-santiago-juan-navarro.html. Fecha de acceso: 19 de mayo de 2021.
- Núñez García, Víctor Manuel y M.ª Luisa Calero. 2019. «América Latina y el nacionalismo español. Alfonso XIII frente al movimiento hispanoamericanista (1902-1929)». Secuencia: revista de historia y ciencias sociales 103: e-1561.
- O’Learly, Brendan. 2000. «El diagnóstico de Gellner sobre el nacionalismo: una visión general crítica, o ¿qué sigue vivo y qué está muerto en la filosofía del nacionalismo de Gellner?». En Estado y nación: Ernest Geller y la teoría del nacionalismo, coord. John A. Hall, 64-126. Madrid: Akal.
- Pascual, Pedro. 1999. «El 98 de Don Quijote». En Actas del VIII Coloquio Internacional de la Asociación de cervantistas, coord. José Ramón Fernández de Cano y Martín, 143-158. El Toboso: Asociación de cervantistas. Accesible en: https://cvc.cervantes.es/literatura/cervantistas/coloquios/cl_VIII/cl_VIII_13.pdf.
- Pastor Comín, Juan José. 2005. «Que sin duda don Quijote quiere darnos música, y no será mala, siendo suya». Contrastes. Revista cultural 38: 19-24.
- Pavis, Patrice. 2002. «Música escénica». En Diccionario del Teatro: Dramaturgia, Estética, Semiología, 306-307. Barcelona: Paidós.
- Pedrell, Felipe. 1920. «Cornetín». En Diccionario Técnico de la Música, 2.ª ed., 119. Barcelona: Isidro Torres Oriol.
- Pedrell, Felipe. 1920. «Tromba». En Diccionario Técnico de la Música, 2.ª ed., 470. Barcelona: Isidro Torres Oriol.
- Pérez-Magallón, Jesús. 2020. «Galleguismo y quijotismo: a propósito del tricentenario del Quijote». Anales Cervantinos 52: 119-143.
- Pérez Pardo, Juan Pedro. 2005. «Música programática: Don Quijote como ejemplo de senso traslato en un poema sinfónico de Richard Strauss». En ¿Qué Quijote leen los europeos?, coord. Miguel Ángel Vega Cernuda, 179-191. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Accesible en: https://cvc.cervantes.es/lengua/iulmyt/pdf/quijote/16_perez.pdf.
- Presas, Adela. 2007. «1905: la trascendencia musical del tercer centenario». En Cervantes y el Quijote en la música. Estudios sobre la recepción de un mito, ed. Begoña Lolo, 285-306. Madrid: Centro de Estudios Cervantinos.
- Ribao, Montserrat. 2001. «Música y cantos en los dramas románticos españoles: pertinencia espectacular y funcionalidad semántica». Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. Revista del Grupo de Estudios del siglo XVIII 9: 103-119.
- Sánchez, Víctor. 2002. Tomás Bretón. Un músico de la Restauración. Madrid: ICCMU.
- Sawa, Miguel y Pablo Becerra. 1905. «Las fiestas del centenario». En Crónica del Centenario de Don Quijote, 105-117. Madrid: Establecimiento tipográfico de Antonio Marzo.
- Scholes, Percy, Judith Nagley y Kenneth Chalmers. «Symphonic poem». En The Oxford Companion to Music, ed. Alison Latham. Oxford: Oxford University Press. Accesible en: https://www.oxfordreference.com/view/10.1093/acref/9780199579037.001.0001/acref-9780199579037-e-6593.
- Serry, Carlos. 1959. «Música para teatro». Revista musical chilena 13 (63): 44-53.
- Storm, Eric. 1998. «El tercer centenario de Don Quijote en 1905 y el nacionalismo español». Hispania. Revista española de Historia 58 (199): 625-654.
- Subirá, José. 1949. Historia y anecdotario del Teatro Real. Madrid: Plus Ultra.
- Temperley, Nicholas. 1995. «Overture». En The New Grove Dictionary of Music and Musicians, ed. Stanley Sadie, vol. 14, 33-35. Londres: Macmillan Publishers.
- Unamuno, Miguel de. 1916. Ensayos. Madrid: Publicaciones de la Residencia de Estudiantes. Accesible en: https://archive.org/details/ensayos05unam/page/214/mode/2up.
- Vega, Pilar. 2006a. «Hasta dentro de cien años: el homenaje del teatro al Tercer Centenario del Quijote (I parte)». Espéculo. Revista de Estudios Literarios 32. Accesible en: http://www.ucm.es/info/especulo/numero32/quicente.html.
- Vega, Pilar. 2006b. «Hasta dentro de cien años: el homenaje del teatro al Tercer Centenario del Quijote (II parte)». Espéculo. Revista de Estudios Literarios 33. Accesible en: http://www.ucm.es/info/especulo/numero33/qpvega2.html.
- Weber, Eckhard. 2005. «Don Quijote en la historia de la música». En Actas del congreso “El Siglo de Oro en el nuevo milenio”», coords. Carlos Mata y Miguel Zugasti, 1743-1756. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra.