Red en investigación e innovación educativa en espiritualidad y cuidados de enfermería

  1. Fernández-Pascual, M. Dolores 1
  2. Reig-Ferrer, Abilio 1
  3. Santos-Ruiz, Ana 1
  4. Cuesta-Benjumea, Carmen de la 1
  5. Arredondo-González, Claudia Patricia 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 283-290

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La presente memoria recoge los resultados del estudio “Gratitud, Espiritualidad y Cuidados de Enfermería: Potenciando fortalezas personales en estudiantes de Enfermería” llevado a cabo por personal docente e investigador del Departamento de Psicología de la Salud. La Red en la presente edición se planteó como objetivo general diseñar y elaborar una intervención educativa en relación a la gratitud, sobre la base de la evidencia disponible, para estudiantes de primer curso del Grado en Enfermería. Del mismo modo se plantearon los siguientes objetivos específicos: 1.) Concienciar a los estudiantes sobre la importancia de la gratitud en el modelo asistencial de atención de enfermería centrada en la persona y 2.) Promover el afecto positivo mediante la expresión de la gratitud. El proyecto se desarrolló mediante tres fases consecutivas: a) fase de planificación, diseño y desarrollo, b) fase de aplicación y c) fase de evaluación. Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto un cambio positivo en los estudiantes en relación a los conocimientos y competencias sobre la espiritualidad y la gratitud en los cuidados de enfermería. El grado de satisfacción con los diferentes aspectos relacionados con la acción formativa es notablemente alto.