Uso de la metodología de clase invertida para la enseñanza de la programación para móviles en asignaturas de máster

  1. Gallego Sánchez, Antonio Javier 1
  2. Lozano Ortega, Miguel Ángel 1
  3. Pertusa Ibáñez, Antonio Jorge 1
  4. Colomina Pardo, Otto 1
  5. Muñoz Terol, Rafael 1
  6. Lucas Ibáñez, Luis 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 537-557

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En este trabajo se presenta la experiencia docente llevada a cabo en un programa de máster para la adaptación de una de sus asignaturas a la modalidad de clase invertida. El máster en cuestión es fundamentalmente práctico y se ha impartido de forma presencial durante los últimos 6 cursos. Durante el curso 2020-21, tras ser aceptado por la ANECA, ha pasado a impartirse de formasemipresencial. Este hecho ha forzado la adaptación de todas sus asignaturas, para lo cual se han seguido distintas estrategias, la mayoría de ellas basadas en el aprovechamiento de los materiales. A modo de proyecto piloto, en una asignatura se han propuesto una serie de prácticas para la implantación de la metodología de clase invertida. Dicha asignatura ha sido remodelada pasando de clases teórico-prácticas a separar estos contenidos por sesiones mediante la elaboración de nuevos materiales y recursos, como videotutoriales, encuestas de autoevaluación, etc. Para analizar esta experiencia se ha realizado un cuestionario que nos ha permitido conocer tanto las opiniones de los alumnos como la viabilidad de aplicar esta solución al resto de asignaturas. Los resultados obtenidos se han comparado con los de otras asignaturas del mismo máster y con los resultados de cursos anteriores.