Versión portuguesa del Cuestionario de Evaluación de Dificultades Interpersonales en la Adolescenciafiabilidad y validez

  1. Ingles, Candido J. 1
  2. Urbán, Dori J. A. 2
  3. Castanheira, João 3
  4. Garcia-Fernandez, José Manuel 2
  1. 1 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

  2. 2 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  3. 3 Instituto Terapêutico Analítico Psicologia Aveiro
Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2022

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 39-57

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2022.9.1.8729 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumen

El objetivo de este estudio fue validar la versión portuguesa del Cuestionario de Evaluación de Dificultades Interpersonales para Adolescentes (CEDIA) usando una muestra de 369 estudiantes de 12 a 18 años (51 % chicas; M = 14.50; SD = 1.60). El análisis factorial exploratorio de componentes principales y rotación oblimin, identificó 4 factores relacionados (Asertividad, Relaciones Familiares y Amigos, Relaciones Heterosexuales y Hablar en Público) que explicaron el 43.45 % de la varianza. En el análisis factorial confirmatorio se analizaron tres modelos predefinidos: el modelo nulo (M0), el modelo de un factor (M1) y el modelo de cuatro factores relacionados (M4). M4 fue el modelo que mejor se ajustó a los datos. La consistencia interna y la fiabilidad test-retest para la puntuación total del CEDIA fueron apropiadas. La correlación del CEDIA con la puntuación total del Inventario de Ansiedad Escolar (IAES) fue positiva y con un tamaño del efecto moderado. Este resultado fue similar para los tres sistemas de respuesta de ansiedad escolar medidos por el IAES y algo más variable para las cinco subescalas situacionales del IAES. Además, la correlación del CEDIA con la Social Anxiety Scale for Adolescents (SASA) fue positiva y pequeña para la subescala Aprensión y Miedo a la Evaluación Negativa (AFNE y moderada para la subescala Tensión e Inhibición en Situaciones Sociales (TISC). Finalmente, la correlación del CEDIA con el Internet Personality Inventory (IPI) fue positiva y moderada para la escala de Neuroticismo y negativa y pequeña para la escala Extraversión.

Referencias bibliográficas

  • ANDERSON, James; & GERBING, David (1988). Structural equation modelling in practice: a review and recommended two-step approach. Psychological Bulletin, 103, 411-423. https://doi.org/10.1037/0033-2909.103.3.411
  • BAGOZZI, Richard; & YI, Youjae (1988). On the evaluation of structural equation models. Journal of the Academy of Marketing Science, 16, 74-94. https://doi.org/10.1007/BF02723327
  • BUCHANAN, Tom; JOHNSON, John Anthony; & GOLDBERG, Lewis (2005). Implementing a Five-Factor Personality Inventory for use on the Internet. European Journal of Psychological Assessment, 21, 115-127. https://doi.org/10.1027/1015-5759.21.2.115
  • BYRNE, Barbara (2001). Structural Equation Modeling with Amos: basic concepts, applications and programming. Lawrence Erlbaum Associates.
  • CABALLO, Vicente Enrique; SALAZAR, Isabel Cristina; Equipo de Investigación CISO-A, España; ANTONA, César Jesús; BAS, Pilar; IRURTIA, María Jesús; PIQUERAS, José Antonio; & SALAVERA, Carlos (2018). La autoestima y su relación con la ansiedad social y las habilidades sociales. Psicología Conductual 26(1), 23-53. https://www.behavioralpsycho. com/producto/la-autoestima-y-su-relacion-con-la-ansiedad-social-y-las-habilidades-sociales/
  • CELMA PASTOR, Laura; & RODRÍGUEZ LEDO, César (2017). Programa SEA. Desarrollo de Habilidades Sociales, Emocionales y de Atención Plena para Jóvenes. TEA Ediciones.
  • COHEN, Jacob (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd Ed.). Erlbaum.
  • COSTA, Paul Jr; & MCCRAE, Robert Roger (2008). The Revised Neo Personality Inventory (NEO-PI-R). Sage. https://doi.org/10.4135/9781849200479.n9
  • FERNÁNDEZ-GÁLVEZ, Juan de Dios; & RAMÍREZ-CASTILLO, María Aurelia (2002). Programa de Habilidades Sociales para mejorar la convivencia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5, 1-4. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851779017
  • FINNEY, Sara; & DISTEFANO, Christine (2006). Nonnormal and categorical data in structural equation modeling. Structural Equation Modeling: A Second Course, 10(6), 269-314.
  • GARCÍA-FERNÁNDEZ, José Manuel; & INGLES, Candido Jose (2007). Manual del Inventario de Ansiedad Escolar. Universidad de Alicante.
  • GARCÍA-LÓPEZ, Luis Joaquín; INGLES Candido Jose; GARCÍA-FERNÁNDEZ, José Manuel; HIDALGO, María Dolores; BERMEJO, Rosa; & PUKLEK LEVPUŠČEK, Melita (2011). Psychometric Properties and Clinical Cut-Off Scores of the Spanish Version of the Social Anxiety Scale for Adolescents. Journal of Personality Assessment, 93(5) 474-482. https://doi.org/10.1080/00223891.2011.594126
  • GONZÁLEZ-HERNÁNDEZ, Juan; & MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, Francisco Daniel (2020). Prosocialidad y dificultades de socialización en la adolescencia. Influencias según sexo y práctica deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 29(2), 117-124. https://cutt.ly/ZgCiqcW
  • HAIR Jr., Joseph; ANDERSON, Rolph; TATHAM, Ronald; & BLACK, William (1999). Análisis Multivariante. Prentice Hall Iberia.
  • INGLES, Candido Jose (2021). Enseñanza de habilidades interpersonales para adolescentes: Programa PEHIA (7ª Ed.). Pirámide.
  • INGLES, Candido Jose; DELGADO, Beatriz; HIDALGO, María Dolores; GARCÍA-FERNÁNDEZ, José Manuel; & PRÊTEUR, Yves (2011, April). Factorial structure and reliability of the French version of the Questionnaire about interpersonal difficulties for adolescents (QIDA): A pilot study. Paper presented at the Journées d’Études sur l’Adolescence of the European Association for Research on Adolescence. Toulouse, France.
  • INGLES, Candido Jose; HIDALGO, María Dolores; & MÉNDEZ, Francisco Xavier (2001). Dificultades interpersonales en la adolescencia: ¿Factor de riesgo de fobia social? Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 6(2), 91–104. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.6.num.2.2001.3907
  • INGLES, Candido Jose; HIDALGO, María Dolores; & MÉNDEZ, Francisco Xavier (2005). Interpersonal difficulties in adolescence: A new self-report measure. European Journal of Psychological Assessment, 21, 11-22. https://doi.org/10.1027/1015-5759.21.1.11
  • INGLES, Candido Jose; MARZO, Juan Carlos; HIDALGO, María Dolores; ZHOU, Xinyue; & GARCÍA-FERNÁNDEZ, José Manuel (2008). Factorial invariance of the Questionnaire about Interpersonal Difficulties for Adolescents across Spanish and Chinese adolescent samples. Measuring and Evaluation in Counseling and Development, 41, 89-103. https://doi.org/10.1080/07481756.2008.11909824
  • INGLES, Candido Jose; MÉNDEZ, Francisco Xavier; & HIDALGO, María Dolores (2006). Cuestionario de Evaluación de Dificultades Interpersonales en la Adolescencia CEDIA. Manual del CEDIA. Disponible en: https://bi.cibersam.es/busqueda-de-instrumentos/ficha?Id=188
  • INGLES, Candido Jose; MÉNDEZ, Francisco Xavier; HIDALGO, María Dolores; ROSA-ALCÁZAR, Ana Isabel; & ESTÉVEZ, Cordelia (2003a). Evaluación de las habilidades sociales en Educación Secundaria: Revisión de cuestionarios, inventarios y escalas. Psicología Educativa, 9, 71-87. https://journals.copmadrid.org/psed/art/f18a6d1cde4b205199de8729a6637b42
  • INGLES, Candido Jose; MÉNDEZ, Francisco Xavier; HIDALGO, María Dolores; ROSA-ALCÁZAR, Ana Isabel; & ORGILÉS-AMORÓS, Mireia Orgilés Amoros (2003b). Cuestionarios, inventarios y escalas de ansiedad social para adolescentes: Una revisión crítica. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 8, 1-21. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.8.num.1.2003.3939
  • MACCALLUM, Robert; BROWNE, Michael; & SUGAWARA, Hazuki Marjorie (1996). Power analysis and determination of sample size for covariance structure modeling. Psychological Methods 1, 130-149. https://psycnet.apa.org/buy/1996-04469-002
  • MARTÍNEZ-GONZÁLEZ, Agustín Ernesto; INGLES, Candido Jose; PIQUERAS, José Antonio; & RAMOS, Victoriano (2010). Importancia de los amigos y de los padres en la salud y el rendimiento escolar. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8, 111-138. https://doi.org/10.25115/ejrep.v8i20.1376
  • MUÑIZ, José; & FONSECA-PEDRERO, Eduardo (2019). Diez pasos para la construcción de un test. Psicothema, 31(1). https://doi.org/10.7334/psicothema2018.291
  • MURILLO-CASAS, Ánxela; PRIEGUE-CAAMAÑO, Diana; & DO CARMEN CAMBEIRO-LOURIDO, Maria (2015). Una aproximación a los estilos educativos parentales como prácticas socializadoras. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 083-087. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.05.274
  • PUKLEK, Melita (2004). Development of the two forms of social anxiety in adolescence. Horizons of Psychology, 13, 27-40. http://psiholoska-obzorja.si/en/article?id=153
  • PUKLEK, Melita; & VIDEC, Mojca (2008). Psychometric properties of the Social Anxiety Scale for Adolescents (SASA) and its relation to positive imaginary audience and academic performance in Slovene adolescents. Studia Psicologica, 50(1), 49-65. Disponible en: https://www.studiapsychologica.com/index.php/view-articles/
  • PUKLEK, Melita; & VIDMAR, Gaj (2000). Social anxiety in Slovene adolescents: Psychometric properties of a new measure, age differences and relations with self consciousness and perceived incompetence. European Review of Applied Psychology, 50(2), 249-258.
  • REDONDO, Jesús; DELGADO, Beatriz; INGLES, Candido Jose; HIDALGO, María Dolores; GARCÍA-FERNÁNDEZ, José Manuel; & MARTÍNEZ-MONTEAGUDO, María Carmen (2014). The Questionnaire about Interpersonal Difficulties for Adolescents: Reliability and validity evidence in Colombian adolescents. Universitas Psychologica, 13(2), 467-476. https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.qida
  • REGUEIRO, Bibiana; RODRÍGUEZ, Susana; PIÑEIRO, Isabel; FREIRE, Carlos; FERRADÁS, Mar; GAYO, Elena; & VALLE, Antonio (2015). Perfiles motivacionales, implicación y ansiedad ante los deberes escolares y rendimiento académico en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 093-096. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.01.469
  • RODRÍGUEZ, Alba; DAPÍA, María Dolores; & LÓPEZ-CASTEDO, Antonio (2014). Ansiedad ante los exámenes en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 1(2), 132-140. https://doi.org/10.17979/reipe.2014.1.2.14
  • ROSA-ALCÁZAR, Ana Isabel; INGLES, Candido Jose; OLIVARES, José; ESPADA, José Pedro; SÁNCHEZ-MECA, Julio; & MÉNDEZ, Xavier. (2002). Eficacia del entrenamiento en habilidades sociales con adolescentes: de menos a más. Psicologia Conductual. 10(3), 543-561. https://www.behavioralpsycho.com/producto/eficacia-del-entrenamiento-en-habilidades-sociales-con-adolescentes-de-menos-a-mas/
  • SHOKRI, Omid; ABDOLKHALEGHI, Massomeh; AFZALI, Mohammad; GRAVAND, Fariborz; PAEEZI, Maryam; & TOOLABI, Saeed (2010). Factor structure and psychometric properties of the Questionnaire about Interpersonal Difficulties for Adolescents in an Iranian sample. Journal of Iranian Psychologists, 6(24), 307-316.
  • SPIELBERGER, Charles Donald; GORSUCH, Richard; & LUSHENE, Robert Edward (1970). Manual for the State/Trait Anxiety Inventory. Consulting Psychologists Press (versión española: TEA 1988, 3ª Ed.).
  • SPIELBERGER, Charles Donald; EDWARDS, Drew, LUSHENE, Robert Edward; MONTUORI, Joseph; & PLATZEK, Denna (1973). STAIC, State-trait Anxiety Inventory for Children. Consulting Psychologists Press (versión Española: TEA, 1990).
  • VIEIRA, Sandra; SALVADOR, Céu; MATOS, Ana Paula; GARCÍA-LÓPEZ, Luis Joaquín; & BEIDEL, Deborah (2013). Inventario de fobia y ansiedad social-versión breve: propiedades psicométricas en una muestra de adolescentes portugueses. Behavioral Psychology, 21(1), 25-38. https://www.behavioralpsycho.com/producto/inventario-de-fobia-y-ansiedad-social-version-breve-propiedades-psicometricas-en-una-muestra-de-adolescentes-portugueses/
  • ZUPANČIČ, Maja; INGLES, Candido Jose; BAJEC, Bostjan; & PUKLEK, Melita (2011). Reliability and validity evidence of scores on the Slovene version of the Questionnaire about Interpersonal Difficulties for Adolescents. Child Psychiatry & Human Development, 42(3), 349-366. https://doi.org/10.1007/s10578-011-0218-5