Gestión de calidad turística en los parques nacionales del Ecuador
- Rivas Tello, Augusta Carolina
- Jorge Pereira Moliner Director
- Juan José Tarí Director
Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 29 de marzo de 2022
- Frederic Marimon Viadiu Presidente/a
- Eva M. Pertusa Ortega Secretaria
- Juan Ignacio Pulido Fernández Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral propone observar los procesos de gestión de calidad turística aplicados en los parques nacionales del Ecuador a través del cumplimiento de las cinco dimensiones de los principios de calidad de Deming bajo la perspectiva de los trabajadores: Liderazgo, Talento Humano, Clima Laboral, Formación y Sostenibilidad. El estudio se enmarcó en la metodología de investigación aplicada, de corte cuantitativo y la revisión bibliográfica en base a estudios relacionados. Se utilizó una encuesta estructurada que se aplicó en línea a 254 trabajadores que laboran en los12 parques nacionales seleccionados para medir la influencia de la calidad de servicio en la satisfacción del personal en función de las dimensiones antes citadas. Los resultados obtenidos manifiestan el cumplimiento de las hipótesis en las cuatro primeras dimensiones y un cumplimiento parcial en la dimensión de sostenibilidad. Una de las conclusiones importantes de este estudio indica la necesidad de aplicar y mejorar las dimensiones analizadas para utilizar un sistema de gestión de calidad que conlleve a la calidad de servicio brindada en los parques nacionales. La satisfacción del personal se manifiesta en la calidad del servicio a través de un óptimo sistema de gestión de calidad aplicado en los parques nacionales.