Aprendizaje basado en juegos aplicado a itinerarios geológicos de campola experiencia de Geoyincana-Alicante (2012-2020)

  1. J. Cuevas-González 1
  2. D. Díez-Canseco 1
  3. P. Alfaro 1
  4. J.M. Andreu 1
  5. J.F. Baeza 1
  6. D. Benavente 1
  7. I.F. Blanco 1
  8. J.C. Cañaveras 1
  9. H. Corbí 1
  10. J. Delgado 1
  11. A. Giannetti 1
  12. I. Martin-Rojas 1
  13. I. Medina-Cascales 1
  14. J. Peral 1
  15. S. Rosa-Cintas 1
  1. 1 Univ. de Alicante
Revista:
Geotemas (Madrid)

ISSN: 1576-5172

Ano de publicación: 2021

Título do exemplar: X Congreso Geológico de España

Número: 18

Páxinas: 654

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Geotemas (Madrid)

Resumo

Estrategias educativas como el aprendizaje basado en juegos o la gamificación se están usando cada vez más en la enseñanza de la Geología como complemento a la educación formal. La mayoría de propuestas, con formatos muy variados, tiene su aplicación en el aula, aunque también existen experiencias en entornos urbanos (Rodríguez-Pérez et al., 2014). Sin embargo, hay escasos ejemplos de actividades de campo, uno de los recursos más atractivos de la Geología. Desde 2012 el Dpto. de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Univ. de Alicante organiza anualmente la Geoyincana-Alicante, en la que han participado hasta hoy unos 10000 estudiantes de 4º ESO y 1º Bachillerato (Cuevas-González et al., 2020). La actividad se realiza en un itinerario de unos 2 km entre la playa de San Juan y el cabo de la Huerta, alternando explicaciones directas y juegos dinámicos sobre conceptos generales de Geología y los rasgos geológicos del itinerario. Esta comunicación se centra en las seis actividades basadas en juegos: carrera del tiempo geológico, superposición estratigráfica humana, en busca de los fósiles del cabo, Geoselfie geomorfológico, Geomimic e historia geológica del cabo: el enigma final. A ellas se ha sumado en 2020 como experiencia piloto el Pictionary geológico. De las siete se describe su logística y metodología, se analiza su evaluación en 2020 y se reflexiona sobre su utilidad a partir de la experiencia de estos nueve años de Geoyincana.