Sistema para la detección temprana de anomalías en la evaluación usando técnicas de aprendizaje automático

  1. Juan Ramón Rico-Juan 1
  2. Francisco J. Castellanos 1
  3. Antonio-Javier Gallego 1
  4. Jorge Calvo-Zaragoza 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2019

Número: 4

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

Uno de procesos más importantes en casi todos los modelos de enseñanza universitaria es la evaluación. Los criterios que se establecen en una asignatura orien- tan la forma en la que se obtiene la calificación final del alumno. Por este motivo es importante realizar un seguimiento continuado del aprendizaje del estudian- te y de sus calificaciones, permitiendo de este modo la detección de anomalías para proceder con una in- tervención inmediata que permita corregir la situación. Normalmente, en los primeros cursos universitarios el número de alumnos es elevado, lo que redunda en el detrimento del seguimiento que se le puede realizar a los estudiantes por parte del profesor. En este traba- jo se propone un sistema para predecir la calificación de un estudiante en una determinada actividad, de for- ma que se notifique al profesor cuando la calificación real se aleje suficientemente del valor predicho. Para esto se ha realizado un estudio de 24 algoritmos de in- teligencia artificial, seleccionando finalmente los más adecuados para el caso de estudio realizado. Los resul- tados experimentales muestran la utilidad del método propuesto y cómo los algoritmos basados en máquinas de vectores soporte o los de aumentado de gradiente extremo son los que mejores resultados obtienen.