Estrategias para programar la detección de plagios en actividades basadas en texto

  1. Juan Ramón Rico-Juan 1
  2. Antonio Javier Gallego 1
  3. José María García Avilés 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
  1. Torres Gil, Manuel (coord.)
  2. Cañadas Martínez, José Joaquín (coord.)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Actas de las XXII Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (Almería, 6, 7 y 8 de julio de 2016)

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

La detección de plagios en los trabajos entregados por los alumnos es un problema que ha existido tradicionalmente cuando se entregaban en formato papel pero que en los últimos años se ha incrementado debido a la gran cantidad de información que existe en Internet, a la facilidad para encontrarla usando buscadores y a la entrega electrónica de los trabajos o actividades (ciberplagio). Incluso existen plataformas en Internet que estructuran y ofrecen gratuitamente los trabajos para que se puedan descargar. En este artículo se proponen varias estrategias orientadas a implementar un programa para uso personal que detecte uno de los tipos de plagio más extendidos actualmente como es copiar y pegar fragmentos de textos de Internet. Estas propuestas se estudian para la detección de plagio en trabajos de diferente índole, incluyendo memorias, diapositivas y páginas web. El sistema devuelve un índice de coincidencia por entrega, de esta forma el profesor puede identificar claramente las copias y centrar su esfuerzos en revisar solamente el contenido de las tareas originales