La relevancia de la coordinación docente en el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria en Geografía e Historia

  1. Rafael Sebastiá-Alcaraz 1
  2. Juan García-Rubio 2
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revue:
Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete

ISSN: 2171-9098 0214-4824

Année de publication: 2021

Volumen: 36

Número: 2

Pages: 113-129

Type: Article

DOI: 10.18239/ENSAYOS.V36I2.2834 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete

Objectifs de Développement Durable

Résumé

La coordinación entre el profesorado resulta fundamental para conseguir una formación idónea para el alumnado. Esta investigación se centra en el estudio de la coordinación docente en el Máster que habilita al estudiante para ejercer la docencia en la etapa de Educación Secundaria, y más en concreto en la especialidad de Geografía e Historia. A través de una metodología cuantitativa, pero utilizando también técnicas de análisis cualitativo, en la que la percepción del alumnado de dos universidades españolas resulta esencial, se han obtenido unos resultados que evidencian la falta de coordinación docente, provocando una repetición en los contenidos impartidos en las diferentes materias, al mismo tiempo que se produce la ausencia de otros que los estudiantes consideran fundamentales. La mejora de la formación inicial del futuro profesorado de Educación Secundaria requiere de un nuevo modelo de coordinación docente que sea capaz de armonizar las distintas materias impartidas en el Máster.

Références bibliographiques

  • Ávalos, B., Cavada, P., Pardo, M. & Sotomayor, C. (2010). La profesión docente: temas y discusiones en la literatura internacional. Estudios Pedagógicos, 36(1), 235-263.
  • Beane, J. A. (2005). La integración del currículum. Ediciones Morata.
  • Bernstein, B. (1973). On the classification and framing of educational knowledge. En R. Brown (Ed). Knowledge, education, and cultural change. Papers in the sociology of education (pp. 360-392). Routledge.
  • Bolarín Martínez, M. J., Moreno Yus, M. Á. y Porto Currás, M. (2013). Coordinación docente e interdisciplinariedad: análisis de su contribución a la adquisición de competencias docentes y discentes. REDU – Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 443-462. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5584
  • Bolarín Martínez, M. J., y Moreno Yus, M. Á. (2015). La coordinación docente en la universidad: retos y problemas a partir de Bolonia. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(2), 319-332.
  • Bolívar, A. y Domingo, J. (2019). La investigación (auto) biográfica en educación. Octaedro.
  • Carro Sancristóbal, L. (2000). La formación del profesorado en investigación educativa: una visión crítica. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 39, 15-32.
  • Crespo Castellanos, J. M., Sebastiá Alcaraz, R. y Souto González, X. M. (2021). La enseñanza de la Geografía en el Máster de Formación del Profesorado. En C. J. Gómez Carrasco, X. M. Souto González y P. Miralles Martínez (Eds.). Enseñanza de las Ciencias Sociales para una ciudadanía democrática. Estudios en homenaje al profesor Ramón López Facal (pp. 56-69). Octaedro.
  • Day, C. (2005). Formar docentes. Cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Narcea.
  • Escudero Muñoz, J. M., Campillo Díaz, M., y Sáez Carreras, J. (2019). El Máster de Formación Inicial del Profesorado de Educación Secundaria: revisión, balances y propuestas de mejora. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(3), 165-188. http://dx.doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9409
  • Fernández Núñez, L. I. (2007). ¿Cómo se elabora un cuestionario? Butlletí LaRecerca, ficha 8, ICE: Universitat de Barcelona. https://www.ub.edu/idp/web/sites/default/files/fitxes/ficha8-cast.pdf
  • Fuentes-Guerra, M., García, M. M., Llorent, V. J. y Olivares, M. A. (2012). La coordinación docente universitaria desde la percepción del alumnado. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 395-409.
  • García Cid, Y. (2013). Una experiencia de coordinación docente en la enseñanza universitaria. Anales de ASEPUMA, 21, 1-11.
  • García Martín, A. (2015). Coordinación docente horizontal y vertical. CRAI. Universidad Politécnica de Cartagena.
  • García-Martínez, I. (2019). Coordinación pedagógica y liderazgo distribuido en los institutos de secundaria [Tesis doctoral]. Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/handle/10481/55983
  • García-Rubio, J. (2021). Cambios para la mejora del máster de formación del profesorado de secundaria en España. En G. Gómez García, C. Rodríguez Jiménez, N. Campos Soto y M. Ramos Navas (Coords.). Nuevos escenarios educativos. Hacia el horizonte 2030 (pp. 550-560). Dykinson.
  • González Sala, F., Bisquert, M., Haba-Osca, J. y Osca-Lluch, M. J. (2020). Formación del profesorado de Secundaria en España: Un estudio a través de los Másteres Oficiales en Educación Secundaria en universidades públicas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34(2), 205-224.
  • Gutiérrez Rodríguez, A., Guillén, G. y Jaime Pastor, A. (2012). Coordinación entre las asignaturas de matemáticas en el máster de profesorado de educación secundaria, Uno, 59, 74-81.
  • Hernández Amorós, M. J. y Carrasco Embuena, V. (2012). Percepciones de los estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria: fortalezas y debilidades del nuevo modelo formativo. Enseñanza & Teaching, 30(2), 127-152.
  • Imbernón-Muñoz, F. (2019). La formación del profesorado de Educación Secundaria: la eterna pesadilla. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(3), 151-163. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9302
  • Imbernón-Muñoz, F. (2021). Realidad y retos de la formación inicial permanente del profesorado de Educación Secundaria. En C. J. Gómez Carrasco, X. M. Souto González y P. Miralles Martínez (Eds.). Enseñanza de las ciencias sociales para una ciudadanía democrática (pp. 23-35). Octaedro.
  • Jarauta Borrasca, B. y Medina Moya, J. L. (2012). Saberes docentes y enseñanza universitaria. Estudios sobre Educación, 22, 179-198.
  • Lavié Martínez, J. M. (2004). Individualismo y privacidad en la cultura docente: revisando los argumentos. Revista Española de Pedagogía, 229, 439-453.
  • López Esteban, C. (2016). Propuesta de coordinación horizontal y vertical en el Máster en Profesor de Secundaria, Memoria Final. Repositorio Gredos. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/131617/MID_15_191.pdf?sequence=1&isAllowed=y Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. (BOE de 29 de diciembre de 2007).
  • Paricio Royo, J. (2012). Diez principios para un sistema de gestión de la calidad concebido específicamente para la coordinación y la mejora interna de las titulaciones universitarias. REDU – Revista de Docencia Universitaria, 10(3), 49-69. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6014
  • Perrenoud, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida. ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Grao.
  • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. (BOE de 30 de octubre de 2007).
  • Rivero Gracia, P. y Souto González, X. M. (2019). El máster de profesorado de Educación Secundaria: una visión desde la especialidad de Geografía e Historia. Iber: Didáctica de las Ciencias Sociales. Geografía e Historia, 97, 41-50.
  • Rodríguez Osuna, J., Ferreras, M. L. y Núñez, A. (1991). Inferencia estadística, niveles de precisión y diseño muestral. Reis, 54, 139-162.
  • Sánchez Tarazaga, L. (2019). Situación actual del MESOB en España: visión global de sus planes de estudios. En J. Manso (Coord.). La formación inicial del profesorado en España: Análisis de los planes de estudios tras una década desde su implementación (pp. 83-107). Ministerio de Educación.
  • Sarramona, J. (2007). Las competencias profesionales del profesorado de secundaria. Estudios sobre Educación, 12, 31-40.
  • Souto González, X. M. (2017). La formación del profesorado de Geografía e Historia. Balance y perspectivas desde el Máster de formación del profesorado de Educación Secundaria. En P. Miralles Martínez, C. J. Gómez Carrasco y R. A. Rodríguez Pérez. La enseñanza de la historia en el siglo XXI. Desarrollo y evaluación de competencias históricas para una ciudadanía democrática (pp. 13-34). Universidad de Murcia.
  • Torrego Ejido, L. y Ruiz Esteban, C. (2011). La coordinación docente en la implantación de los títulos de Grado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(4), 31-40.
  • Vaillant, D. (2008). La identidad docente. La importancia del profesorado. Revista Investigaciones en Educación, 8(1), 15-39.
  • Vaillant, D. y Marcelo, C. (2015). El ABC y D de la formación docente. Narcea.