Métodos directos de patronaje creativodidáctica y experimentación
- Ana López Mozo Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de defensa: 2016(e)ko otsaila-(a)k 09
- Enrique Rabasa Díaz Presidentea
- Pedro Feduchi Canosa Idazkaria
- Paloma Díaz Soloaga Kidea
- Javier Sánchez Merina Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El objetivo de esta tesis es el estudio del patronaje creativo es decir aquel que pretende innovar y proponer soluciones originales sobre todo a nivel puramente estético, formal o de volumen, pero también ocasionalemnte funcional o de enfoque sostenible. Los métodos directos hacen referencia a procesos intuitivos, inmediatos y fáciles de ejecución, en contacto permanente con la materia, divertidos, sin la necesidad de utilización de complejos medios tecnológicos o digitales, entendiendo el patronaje como un proyecto de investigación textil volumétrica. Solo tendrán interés para este trabajo los enfoques didácticos tanto de nutrirse de la investigación académica dentro del aula como de compartir ciertos procesos estudiados con anterioridad con los alumnos. Se considera en general el ámbito académico como un vasto campo de experimentación y una potente herramienta que puede originar cambios significativos en el curso de la moda actual, cuestionando las maneras tradicionales de hacer patrones y las metodologías didácticas. . En este trabajo comienza por la definición de las características de los patrones como unidades superficiales elementales de construcción de prendas de vestir y el análisis de los distintos procesos de su obtención. En primer lugar se hace una propuesta de sistematización y ordenación taxonómica de los principios y fundamentos que rigen los métodos de transformación de patrones anatómicos independientemente del sistema utilizado y si este es manual o digital, aunque se hará hincapié en los primeros por su inmediatez y contacto directo con la materia sin desechar la posibilidad de utilización de programas informáticos. Posteriormente se aborda otros métodos alternativos de levantamientos tridimensionales, utilizando distintos tipos de materia e incorporando técnicas más próximas a la construcción de maquetas de arquitectura que de patronaje de moda. Finalmente se hace una aproximación a algunos métodos experimentales y de investigación con el enfoque en el que no existe separación entre el diseñador y patronista, donde el patronaje forma parte integral del proceso de diseño. Algunos de estos métodos se caracterizan por no partir de un diseño previo y seguir a menudo procesos sin establecer un fin concreto, siendo los resultados sorprendentes, otros buscan finalidades concretas funcionales o de enfoque sostenible. La fase de realización será por tanto determinante del proceso creativo del diseño. Por último en este trabajo se propone y explora un nuevo método de patronaje experimental en el que intervienen procesos azarosos y accidentales en la fase inicial de construcción, que son determinantes del resultado final, existiendo la posibilidad de obtención de volumentrías complejas de manera casi inmediata por personas sin conocimientos previos en la materia de patronaje, y a su vez estos modelos se perciben como volúmenes de aparente rigor y control geométrico que engañan la percepción del espectador. Este método puede ser utilizado a nivel didáctico y también profesional orientado a la construcción de prendas de vestir, a través de patrones aleatorios carentes de una identificación volumétrica. A su vez este método implica una metodología de investigación ilimitada y puede nutrirse y combinarse con todas las demás técnicas de hacer patrones. ABSTRACT The objective of this thesis is the study of direct methods and techniques of creative pattern cutting from the experimentation and didactic points of view. The study will focus on the more creative, intuitive, fun, immediate and easy methods of implementation, understanding the pattern cutting as a textile research project and taking into account those who have a didactic will. Both draw on academic research in the classroom so as to share certain processes previously studied with students. This dissertation emphasizes the definition of the characteristics of the patterns as basic building units with surfaces used to make clothes and analysis of the various processes of obtaining them. First a proposal for systematization and taxonomic ordenation of principles and fundamentals that govern the processes of block pattern manipulation is made, regardless of the system used and whether it is manual or digital, although it will highlight the first by its immediacy and direct contact with the matter without discarding the possibility of using computer programs. Then an approach for alternative methods of three-dimensional surveys is made, through the type of material involved in obtaining the pattern: rigid, textile or digital. Finally, an approximation to some experimental research and methods is made, with the approach that there is no separation between the designer and pattern maker; where the pattern is an integral part of the design process. These methods are characterized by not starting out from a previous design and following processes, often without setting a specific purpose, with surprising results. The implementation phase will therefore be decisive in the creative design process. Others will be exposed, not for their experimental side but for originality over other usual pattern methods; or because they make a new contribution to known methods. The methods discussed in this chapter have correspondence with teaching methods and the authors explore the advantages of the academic and research fields as questioning traditional ways of making patterns and teaching methodologies. The most original contribution consists of proposition, exploration and theoretical foundations of a new experimental pattern cutting method in which random and accidental processes involved in the initial phase of construction, are decisive for the final result. There is a possibility of obtaining complex volumes almost immediately by people without previous knowledge in the field of pattern making; at the same time these models are seen as volumes of apparent rigor and geometric control, tricking the viewer’s perception. This method can be used on didactic and professional levels focused on the construction of garments, through lack of volumetric identification random patterns. In turn, this method involves an unlimited research methodology and can be nurtured and combined with all the other techniques to make patterns. It is proposed as a method named: Accidental Cutting.