Explicando el bajo nivel de programación de los estudiantes

  1. Francisco J. Gallego-Durán 1
  2. Patricia Compañ-Rosique 1
  3. Rosana Satorre-Cuerda 1
  4. Carlos Villagrá-Arnedo 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Actas de las XXIII Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (Cáceres, 5, 6 y 7 de julio de 2017)

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

En los últimos años hemos observado un deterioro de la calidad de los programas creados por estudiantes de cuarto curso. Cuando se les exige crear sistemas completos desde cero, su código muestra problemas de base: código espagueti, mala estructuración, repeticio- nes innecesarias, deficiente paso de parámetros, escasa comprensión del paradigma orientado a objetos, etc. En este trabajo mostramos ejemplos de los proble- mas y analizamos sus causas. Deducimos que hay una responsabilidad en el proceso de enseñanza/aprendiza- je aplicado. Construimos una explicación basada en las teorías psicológicas actuales sobre modelos mentales y conceptuales. Observamos que muchos detalles nece- sarios de bajo nivel son obviados o simplificados en la enseñanza de la programación. Con todo, formulamos una hipótesis: los estudiantes están modelizando erró- neamente los conceptos base de bajo nivel. Para enfrenar a los estudiantes con el problema y concienciarlos, organizamos el #CPCRetroDev: un concurso de programación de videojuegos para Ams- trad CPC. Al disponer de sólo 4Mhz y 64KB de RAM, se ven forzados a mejorar el código para aprovechar los recursos. Las evidencias muestran que consegui- mos concienciarlos. Sin embargo, no son suficientes para validar la hipótesis. Dada su potencial relevan- cia educativa, proponemos obtener más evidencias pa- ra contrastar su validez.